Cine | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cine

¿Qué dice Ciro Guerra sobre acusaciones de abuso sexual?

Las acusaciones anónimas de ocho mujeres fueron presentadas por la revista feminista Volcánicas. 

“Acoso y abuso sexual”. Esas son las acusaciones en contra del cineasta Ciro Guerra que hacen ocho mujeres en un extenso reportaje firmado por Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño para la revista Volcánicas.

En el texto señalan a Guerra, director de filmes como El abrazo de la serpiente (nominada a un Oscar en 2016), Pájaros de verano o Esperando a los bárbaros, como el responsable de hechos que le ocurrieron a “Beatriz, Daniela, Eliana, Carolina, Fabiana, Teresa y Gabriela, quienes “relatan acosos sexuales de diferentes niveles de gravedad; el otro  (Adriana) describe un caso de abuso sexual”. Cabe aclarar que los nombres de las víctimas fueron cambiados para proteger su identidad.

Las agresiones ocurrieron entre los años 2013 y 2019, en tres ciudades colombianas y tres internacionales, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival (Nueva York) y el Festival Internacional de Cine de Cartagena”, relata la publicación.

Manifiestan también las autoras que todos los hechos descritos siguen un “patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que ‘no’ de forma clara, directa y reiterada”.

En la publicación las denunciantes también confiesan que no tienen interés en iniciar un proceso penal porque “no quieren pasar por un proceso de revictimización en manos del sistema de justicia, ni por el cuestionamiento ni el escarnio público”.

“Esperamos que esta denuncia contra Ciro Guerra sirva para que tome responsabilidad por sus actos y no vuelva a cometer este tipo de agresiones con otras mujeres”, añadió la revista.

Una de las mujeres que denuncia al director de cine es Daniela, quien describe que en 2019 se encontró dos veces con Guerra en Ciudad de México. La primera en un cine, donde no pasó nada, y el segundo en un bar al que fueron a bailar salsa con un grupo de amigos.

Fue en ese segundo encuentro cuando sucedió el presunto abuso. Señala la víctima que después de tomar unas cervezas y bailar algunas canciones Guerra intentó besarla a la fuerza e incluso manoseó sus glúteos.

“Yo estaba muy nerviosa, fue inesperado, porque durante la fiesta no sentí que tuviera una intención extraña, entonces el man se me volvió a tirar otra vez y yo más bruscamente lo senté y le dije: ‘¡Oye, ya!’. Hubo como un forcejeo ahí en la segunda vez que se me tiró encima porque me metió la mano en el pantalón hasta la cola y me la apretó. Yo le quité las manos, lo empujé más fuerte y le dije: ‘No, yo tengo novio’, y me dijo: ‘Tú estás de viaje, podemos pasarla rico’. Seguía diciendo cosas asquerosas y también me preguntó: ‘¿Acaso tu novio te trata bien?’, y yo empecé a sentir mucho miedo. Recordé que una amiga me había contado hacía unos años una experiencia similar con él, también cuando ella había quedado sola”.

Después de ese momento y la seguidilla de insinuaciones sexuales, dice el informe, la mujer salió corriendo del bar, se montó en un carro y le contó a una amiga que también conoce a Guerra lo que había sucedido.

Como el de Daniela hay siete relatos más, que como lo explican Ruiz-Navarro y Londoño, reiteran la forma como supuestamente actúa Guerra en esas circunstancias.

El caso de Daniela muestra el mismo patrón: una fiesta, buscar un momento a solas, el name dropping para impresionar y la presión en temas laborales, el uso de la fuerza para tocar y besar, la invitación a su apartamento u hotel para tener ‘orgasmos’ o sexo, y un elemento que se repite: los comentarios despectivos hacia las parejas de ese momento de las acosadas. Otro punto importante es que Guerra continúa sus avances sexuales a pesar de la negativa clara y repetida de las acosadas”, describe.

Guerra responde

A través de un breve comunicado el director de cine anunció medidas legales ante la publicación y las “horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras” que usa en su contra.

“Ante la publicación del día de hoy por parte de la Revista Volcánicas, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre, que recurrir a las vías legales. Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento. Les pido que por favor antes de juzgar, todos esperemos que la justicia evalúe y arroje total claridad de los supuestos hechos mencionados”, señala la comunicación.

Guerra, según fuentes cercanas a su entorno, se encuentra en Ciudad de México esperando a que pase la pandemia,  fue entrevistado por la revista sobre si había tenido insinuaciones o acosos sexuales a mujeres de su entorno de trabajo o conocidas y este respondió que no.

También señaló que por su respaldo a las marchas y el paro le advirtieron que podía ser atacado con señalamientos y acusaciones graves.

“A mí me amenazaron con que me iban a querer hacer ese tipo de acusaciones. Por la época en que le di mi apoyo al paro recibí mensajes diciendo que había gente que me iban a querer destruir y que iban a querer hacer ese tipo de acusaciones; pues sí recibí ese tipo de mensajes. No estoy en capacidad de decir si están relacionados o no, pero la primera vez que escuché de algo parecido fue esa vez, pero realmente no. Fue algo que dejé pasar, a lo que no le presté atención. Pues obviamente sin conocer las denuncias, y sin saber de quién están hablando y de quién vienen”, expresó Guerra a la revista.

Ciro Guerra, de Río de Oro, Cesar, es sin duda el director de cine con más logros alcanzados en la historia de la industria filmográfica del país. Con El abrazo de la serpiente, por ejemplo, fue nominado a un Oscar a Mejor Película en habla no inglesa y ganó el prestigioso ‘Art Cinema Award’ de la Quincena de Realizadores en Cannes en 2015. Antes, en 2009, presentó en el apartado oficial ‘Una Cierta Mirada’ del mismo festival, la cinta Los viajes del viento; y, en 2018, Pájaros de verano, inspirada en la época de la bonanza marimbera en La Guajira, inauguró la Quincena de Realizadores, también en la Riviera Francesa.

Sus filmes son hoy día alabados por la crítica nacional e internacional. Sus trabajos más recientes son Esperando a los bárbaros (2019), protagonizado por Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Pattinson; y Frontera verde, una serie de Netflix que fue estrenada en todo el mundo por el gigante del streaming.

*Con información de Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • #MeToo
  • Abuso sexual
  • acoso sexual
  • Ciro Guerra
  • Director de cine
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web