Más contenidos

Entrevista Moisés Arias

“El cine que estoy haciendo no es comercial”

El actor, que se dio a conocer en la serie ‘Hannah Montana’ le da vida a Patagrande en ‘Monos’. La cinta, que se estrenó ayer en Colombia, hace parte de proyectos experimentales con los que busca un sello en la industria. 

—Hola, ¿cómo estás?— contestó una voz suave al otro lado del teléfono, con un leve acento paisa.  

Tuve la sensación de que hablaba con una persona muy dulce y casi virginal; bien podría tratarse de un niño en su transición a la adolescencia. Pero esa impresión se desvaneció al recordar la violencia de sus ojos amenazadores  y su cuerpo cubierto de barro apuntando con un rifle. Mi interlocutor era Moisés Arias, el protagonista de la película Monos, del director colombiano Alejandro Landes, que se estrenó ayer en las salas de cine de Colombia, incluyendo Barranquilla. 

Este joven, de 25 años, nació en Nueva York. Sus padres son de Manizales y Medellín, por ello, sin pensarlo mucho, se denomina a sí mismo como paisa, por los fuertes lazos de sangre que tiene con esa tierra de “deliciosa comida” y “bellos paisajes”. 

Arias, quien fue parte de una de las más famosas generaciones de Disney, por su papel de Rico en Hannah Montana, busca desprenderse del sello comercial de Disney en su carrera para explorar proyectos de cine alternativos y artísticos. 

Su papel como Patagrande, en el que dirige a un escuadrón anárquico y rebelde, es la prueba de ese cine salvaje cargado de arte, belleza y complejidades, para el que hace mucho tiempo se encuentra preparado. 

A continuación, apartes del diálogo con el actor. 

P. Siempre había querido filmar en Colombia pero esperaba por algo especial ¿qué tiene ‘Monos’ que no haya visto en otra producción?

R.

Quería hacer algo especial en Colombia desde hace mucho tiempo, pero estaba esperando por el proyecto indicado. Desde que me enviaron el guión quedé completamente impactado. Busco proyectos especiales que se conecten con mi corazón de artista, es algo que un actor espera recibir. El equipo, Alejandro y la producción crearon un muy buen contenido y salió un trabajo fascinante. Estoy contento porque fue muy difícil filmar esta película y al ver el producto final, definitivamente valió la pena.

P. Usted es fotógrafo, ¿qué fue lo que más le impresionó sobre la fotografía de la película?

R.

Cuando tuve lo oportunidad de tomar fotos me encontré con imágenes que tal vez nunca hubiera podido capturar. Nuestro cinematógrafo, Landes, tomó unas increíbles decisiones y le dio un toque europeo con los exhuberantes paisajes de Colombia que no se encuentran en ningún otro país. 

P. El rodaje fue muy rudo y no usaron dobles, en un territorio tan difícil como el Páramo de Santurbán, ¿qué fue lo más complicado de esa experiencia?

R.

Aunque no lo creas, para mí fue el idioma porque Patagrande es un personaje que tiene la responsabilidad de dirigir al escuadrón. Cuando uno no maneja  el español del todo no tiene la habilidad de improvisar y esa es una parte fundamental en los diálogos de la película. Los chicos del grupo son actores naturales y no tenían guión. Fue difícil hacerle creer a la audiencia sobre lo genuino de Patagrande cuando los otros actores eran naturales. 

 

P. Pero en la película se le ve hablar fluido y con acento paisa...

R.

(Risas) Yo sigo hablando español en la casa de mis padres. Son de Medellín y Manizales, y más paisa pa donde, pero el tiempo más largo que he pasado en Colombia fue rodando esta película.

P. ¿Cuánto tiempo fue?

R.

Fueron cerca de tres meses.

P. ¿ Aprendió nuevas palabras?

R.

Sí (risas). Mucha jerga. Cosas vulgares, hay muchos pelaos jóvenes en este escuadrón, por eso el lenguaje era muy relajado y de broma. Aprendí muchas malas palabras.

 

P. ¿Qué le impresionó cuando vio la película por primera vez?

R.

La fotografía. Uno como actor siempre espera estar en una película que se vea como una película. Landes captó las imágenes de momentos de sufrimiento, locura y otros muy peligrosos. Gracias a Dios no pasó nada grave en el rodaje,  pero viendo las imágenes uno recuerda esas escenas y le entra un poco de susto, aunque mientras lo hace solo hay adrenalina. Lo más chévere de esta producción fueron todos los elementos. Desde la dirección hasta el equipo. 

 

P. ¿Cómo fue la conexión con Alejandro Landes?

R.

Es un director único que no solamente nos hizo creer, nos puso en la situación de cómo vive un escuadrón como este. No se excluyó él, vivió situaciones extremas con nosotros. Es muy inteligente y a la vez una gran persona. Volvería a trabajar con él en el futuro. Estaría encantado. 

 

P. ¿Qué piensa del cine colombiano? ¿Conoce películas o el trabajo de directores del país?

R.

Pocos. Sin embargo, ser parte de una película como esta me abrió los ojos al cine colombiano y de Latinoamérica. Creo que está creciendo mucho el valor de la industria por estos talentosos directores y creativos.

 

P. Después de ese trabajo experimental que viene haciendo ¿Ha sido fácil o complicado quitarse el sello de adolescente de Disney?

R.

Como todo, cuando uno empieza muy joven es difícil salir de un papel en el que la gente te encasilla. No solo fue ser parte de Disney sino de la generación más conocida en el mundo como la de Hannah Montana. Mi idea siempre fue seguir trabajando y encontrar proyectos especiales. Todavía no he llegado a un punto en el que sea tan conocido como en Hannah. Este cine que estoy haciendo no es tan comercial es algo muy artístico y la intención es hacer trabajos creativos.

 

P. ¿Cuáles son los nuevos proyectos?

R.

Terminé hace un mes una película que saldrá el otro año en junio y voy a empezar otra película colombiana- americana rodada entre las ciudades de Bogotá y Atlanta. Ahí voy trabajando en cosas que me inspiran.

La fotografía fue lo que más le impactó a Arias.
La fotografía fue lo que más le impactó a Arias. Cortesía

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Cine -
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web