El cine colombiano fue premiado en la Berlinale

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

El cine colombiano fue premiado en la Berlinale

El filme ‘Los conductos’, de Camilo Restrepo, recibió el premio a la mejor ópera prima  El Oso de Oro se lo llevó ‘There is no evil’.

AFP
El director colombiano Camilo Restrepo en el 70º Festival de Cine de Berlín. AFP

Temas tratados

Cine

El filme ‘Los conductos’, de Camilo Restrepo, recibió el premio a la mejor ópera prima  El Oso de Oro se lo llevó ‘There is no evil’.

La película There is no evil, del cineasta disidente iraní Mohammad Rasoulof, fue recompensada el sábado con el Oso de Oro de la Berlinale, al término de una edición de fuerte carácter político, en la que América Latina triunfó en secciones paralelas.

Sin embargo, el thriller argentino El prófugo y el drama brasileño Todos os mortos, en la máxima competición, se fueron con las manos vacías.

El jurado, presidido por el actor británico Jeremy Irons, otorgó el máximo galardón al filme de Rasoulof, que aborda la pena de muerte –tema tabú en Irán– a través de la mirada de los verdugos y las familias de las víctimas, en cuatro secuencias distintas.

El gobierno impide actualmente al director salir del país a raíz de su película Lerd, que denunciaba la corrupción en Irán y fue premiada en Cannes en 2017. Además, Rasoulof tiene prohibido filmar.

“Me hubiese gustado que Mohammad estuviera aquí en persona (...) Quiero agradecer al equipo increíble que puso en peligro su vida para estar en esta película”, afirmó el productor Farzad Pak al recibir el premio.

En rueda de prensa posterior, Pak logró contactar brevemente al director, a través de videoconferencia con su celular.

“Quise hablar de la gente que toma decisiones basadas en la presión exterior. De la gente que se desresponsabiliza, pero que tiene la posibilidad de decir no” al gobierno, dijo Rasoulof.

La favorita de la crítica, Never rarely sometimes always, de la estadounidense Eliza Hittman, un alegato en favor del derecho al aborto, se llevó el Gran Premio del Jurado.

La película narra la historia de Autumn, una estudiante de Pennsylvania que parte a Nueva York con su prima para abortar. El título en inglés alude a una pregunta de una asistente social a Autumn sobre si ha sido víctima de abusos sexuales. Debe contestar en una escala de “nunca” a “todo el tiempo”.

Los lobos, del mexicano Samuel Kishi, basada en su propia infancia cuando emigró a Estados Unidos con su madre y su hermano pequeño para vivir en un “cuchitril” con el único sueño de ir a Disneylandia, fue recompensado en la misma sección con el Gran Premio del Jurado Internacional, así como con el Premio de la Paz.

Premio al cine colombiano

Los conductos, película experimental del colombiano Camilo Restrepo, recibió el premio GWFF a la mejor ópera prima.

Restrepo filmó en 16 mm a un hombre trastornado, Pinky, que se escapó de una secta en Medellín y quería vengarse de su líder que lo había manipulado.

“Su mayor deseo era matar a ese líder y le dije, pues matémoslo, para eso está el cine”, explicó el director.

Los nuevos directores, Chatrian y Mariette Rissenbeek, reemplazaron a Dieter Kosslick, al frente del festival durante 18 años.

“No hubo ruptura radical, pero sí una renovación minuciosa”, juzgó la cadena alemana ZDF, estimando que hubo más filmes experimentales y menos directores de renombre, si bien la selección fue de “muy alto nivel”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cine
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web