El Heraldo
Cine

Cine a la Calle: ahora en casa

La edición número 20, que se inicia hoy, se llevará a cabo a través de la plataforma web del evento, Telecaribe Plus y Vokaribe Radio.

Aliste la señal de su internet, programe la TDT de su televisor o acomode su radio —no olvide las palomitas— porque a partir de hoy, hasta el 29 de agosto, la edición número 20 del Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle (Ficica) llegará a su casa.

Con una programación variada, la nueva edición del evento —que año tras año rinde culto a las producciones audiovisuales de corta duración y es gratuito— dejará los escenarios al aire libre para hacer uso de otros espacios que permitirán una mayor accesibilidad en medio de la pandemia.

Harold Ospina, director de Cine a la Calle, explica que al ser del conocimiento público la crisis mundial, desde su equipo empezaron a cranear en cómo llegarle al público que anualmente estaba acostumbrado a ir a los parques y a las plazas, así como a las comunidades de los barrios donde generalmente no llega el cine.

“A partir de esa idea coincidimos en que debíamos hacer un festival mucho más incluyente, que abarcara tanto el internet como la televisión y la radio. Así que logramos acuerdos con los medios de comunicación Telecaribe Plus y Vokaribe Radio, mediante los cuales se llevarán a cabo las transmisiones de las películas de corta duración. En el plano virtual, desde la plataforma web www.cinealacalle.org, todo estará habilitado para que quienes deseen ingresen y accedan a la programación que comprende tanto las exhibiciones de los cortometrajes como la agenda académica que irán desde las 10:00 a.m. hasta las 10:30 p.m., aproximadamente. Esta última contará con la participación de invitados nacionales e internaciones y abordará temas como los derechos de autor, los efectos especiales en posproducción y el diseño sonoro, entre otros”.

Añade que el tema de la retrospectiva del corto colombiano en esta ocasión, realizado en cada edición del FICICA, estará orientado a las ‘Realizadoras barranquilleras’. Por medio de este  analizarán la participación de la mujer en el medio audiovisual en la ciudad y detallarán si existen contenidos con una mirada femenina o con temáticas de género.

Ospina manifiesta que proyectarán cerca de 80 cortometrajes locales, nacionales e internacionales (provenientes de Vietnam, Lituania, Rusia, Siria, Dinamarca, Moldavia, Brasil, Cuba, Bolivia y  Francia), un total que comprenderá tanto los proyectos audiovisuales que recibieron por convocatoria como los que harán parte de las programaciones especiales como Cine Accesible, La retrospectiva del corto colombiano y el Concurso M1NI.

La inauguración. Según la Fundación Cine a la Calle, la apertura del evento se oficiará a partir de las 6:30 p.m., a través de la página web del festival (www.cinealacalle.org), con el cortometraje ‘Las hermanas Jarariju’ de Jorge Cadena, realizador barranquillero residente en Ginebra, Suiza.

En su cinta, cuya duración es de 21 minutos, el director presentará temáticas como la contaminación al medio ambiente y el patriarcado capitalista.

Adicionalmente, la muestra inaugural incluirá cortometrajes de misterio, comedia, documental y expresiones que llegan desde Dinamarca, Cuba y España. Durante la noche también se mostrarán los cinco preseleccionados de su concurso M1NI.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.