Compartir:

Hay quienes dicen que cuando la televisión de pantalla plana y el formato de cine llegaron a las casas colombianas (Aproximadamente en la década del 2000) no había nada mejor que alquilar dvds y disfrutar las películas con palomitas y una buena compañía en la comodidad del hogar.

Por temas como la piratería, el auge de páginas de Internet y las incipientes plataformas de streaming un panorama de incertidumbre se cernió sobre el cine, e incluso algunos profetas apocalípticos vaticinaron que se acabaría. Nada más alejado de la realidad.

En 2018 se reportaron 63.9 millones de entradas a las salas de cine de Colombia. Una cantidad suficiente para llenar el Estadio Metropolitano 1.360 veces en promedio, o completar la capacidad total de la Plaza de la Paz en más de 6.500 eventos, incluso la cifra sobrepasa la misma población colombiana en un 40 por ciento.

Los cinéfilos del país generaron ingresos por 187.3 millones de dólares, según el informe de 2019 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano.

Este análisis estudia la producción y exhibición cinematográfica en 23 países de Iberoamérica y su repercusión en Estados Unidos y Europa durante el 2018.

Estas cifras fueron presentadas por Egeda (Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales) en colaboración con Fipca (Federación iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales).

Los números superan a los de países de gran consumo cultural como Argentina, Chile y Perú, que también fueron estudiados por las organizaciones ya mencionadas.

La audiencia anual en Colombia es de 1.3 películas por habitante y la evolución de la asistencia en los últimos cinco años va en aumento, pues pasó de los 46.9 millones en 2014 a los 63.9 en 2018.

Estrenos

Según el boletín sobre el comportamiento cinematográfico Cine en Cifras, de Proimágenes Colombia, en 2018 se estrenaron en el país 360 películas de las cuales el 41% son de Estados Unidos, el 27% son de Europa, el 14% son del resto del mundo (Canadá, Japón, Australia, entre otros), el 11% son colombianas y el 7% son latinoaméricanas.

El informe iberoamericano detalla que en 2018 Disney fue el estudio con más entradas vendidas (más de 15 millones) en Colombia y la cinta más vista de ese año fue Avengers :Infinity War con 4.4 millones de espectadores. Le siguen Los Increíbles 2 (3.8 millones) y La monja (2.5 millones).

Barranquilla

Según datos suministrados por la empresa Cine Colombia, en lo que va corrido del 2019 en Barranquilla, se reportaron 1.843.303 entradas de personas a las salas de cine, durante el primer semestre de 2019.

En 2018 la cifra llegó a 2.187.561. De acuerdo al Resumen General del Comportamiento Cinematográfico de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Películas Cinematográficas se presentó 'una disminución en la asistencia del 2,2% entre 2018 y 2017'.

El caso contrario se registró en el resto del país, porque —según el estudio— presentó incrementos de audiencia.

En 2015 la ciudad registró una asistencia de 2,55 millones; en 2016, aumentó a 2,73; en 2017, disminuyó a 2,24 y en 2018 volvió a disminuir.

A pesar de la inflexión de la curva en puntos porcentuales de 2017 y 2018 la asistencia a las salas de cine en la ciudad sigue siendo masiva.

Un caso

A Juan David Cortez le gusta ir a cine al menos una vez a la semana. El olor a crispetas, el confort de un buen asiento, el sonido envolvente y la tecnología de pantallas en grandes dimensiones son 'un concierto' para sus sentidos.

Dice que su género favorito es la comedia, sin embargo, ve de todo para poder 'opinar' con mejores argumentos cuando habla de cine con sus compañeros de oficina.

Las largas filas de los estrenos le incomodan, señala, pero al mismo tiempo le alegra que la industria se mantenga sólida, como su hobby predilecto de disfrutar la experiencia del séptimo arte frente a una gran pantalla.