Compartir:

Víctor Gaviria fue el primer director de cine colombiano en llevar un largometraje al Festival Internacional de Cine de Cannes. Rodrigo D. No futuro fue la película, un homenaje a Umberto D., un clásico del neorrealismo italiano, género que el antioqueño adoptó para narrar las más crudas historias de la realidad del país. Los relatos de la periferia, de lo incómodo, de lo marginal o que es dejado de lado son los temas tras los que va Gaviria.

Su última película, con la que volvió a las salas de cine después de una ausencia de 15 años, retrata la violencia de género con la crudeza propia del fenómeno. La mujer del animal se vuelve incómoda para el espectador, que, luego de ver perpetuado el maltrato durante todo el film, solo puede preguntarse, ¿va a detenerse este ‘animal’ alguna vez? ¿Ella hará algo para revertir la situación?

EL HERALDO conversó con el cineasta que se encuentra en Barranquilla dictando un seminario llamado 'La violencia de género en el cine de Víctor Gaviria'.

Pregunta: En una ocasión explicó que esta es una película sin redención, ¿por qué?

Pregunta: La ‘Mujer del animal’ está situada en un sector vulnerable, pero ¿se encuentran los animales en cualquier estrato?

Pregunta: Y está también la otra parte en la que intenta buscar ayuda, pero nadie le cree o hace algo, ¿cómo trabajar con eso?

Pregunta: ¿Cómo se da la elección de los actores naturales?

Pregunta: Esta película nace casi que del fracaso de otra, ¿cómo eliges las historias?