La farmacéuticas Pfizer Inc., y BioNTech anunciaron que la vacuna que están desarrollando contra el covid-19 entraría a revisión regulatoria en octubre tras dar a conocer datos adicionales de un estudio de fase preliminar.
Las compañías se encuentran analizando datos de los ensayos de fase 1 en Estados Unidos y Alemania,explicaron que la vacuna fue bien tolerada en menos del 20% de los voluntarios con fiebre de leve a moderada.
Este tiempo récord de desarrollo convertiría la investigación de Pfizer y BioNTech en una de las vacunas con la evolución más rápida del mundo. En julio las empresas adquirieron un presupuesto de 2.000 USD millones para suministrar 100 millones de dosis iniciales de la vacuna en EE.UU.
En el mundo ya se ha comenzado a evaluar la eficacia en la fase final de las pruebas en la búsqueda de una aprobación regulatoria. Rusia aprobó este mes una vacuna llamada Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú y el fondo soberano ruso de inversión directa que planea administrarse en octubre, aunque todavía está en fase clínica.
Los trabajos chinos para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus enviaron muestras a Brasil, Indonesia y Arabia Saudita para desarrollar ensayos finales. La farmacéutica Sinopharm Group Co informó que las dos vacunas desarrolladas por filiales estarán disponibles a fin de año.
Por su parte, el fabricante Sinovac Biotech Ltd., espera que su vacuna reciba aprobación a principios de 2021.