Abejas podrían prevenir encuentros “indeseables” entre elefantes y humanos

Científicos estiman que esta aptitud podría ser utilizada para disuadir a los elefantes a acercarse a zonas donde pueden entrar en conflicto con los seres humanos, como los campos agrícolas.

Más contenidos

Temas tratados

Científicos estiman que esta aptitud podría ser utilizada para disuadir a los elefantes a acercarse a zonas donde pueden entrar en conflicto con los seres humanos, como los campos agrícolas.

El elefante aprendió a identificar el olor de las abejas para escapar a sus picaduras, y ese insecto podría ser utilizado para evitar los encuentros indeseables entre los paquidermos y los humanos, sostiene un estudio científico

Los ojos y la extrema sensibilidad de la piel del interior de su trompa hacen que el elefante sea particularmente vulnerable a las picaduras dolorosas, y los investigadores piensan que el paquidermo de África (Loxodonta africana) aprendió con el paso de los siglos a reconocer los efluvios que segrega una abeja cuando está temerosa y lista para atacar con su aguijón. 

Científicos estiman que esta aptitud podría ser utilizada para disuadir a los elefantes a acercarse a zonas donde pueden entrar en conflicto con los seres humanos, como los campos agrícolas.

Durante un experimento llevado a cabo a lo largo de tres meses en el parque nacional Kruger, en Sudáfrica, los investigadores colgaron calcetines imbuidos de feromonas de abejas, unos elementos químicos que el insecto segrega cuando considera que su panal está en peligro.

Veinticinco de los 29 elefantes que se acercaron a esos calcetines "mostraron las típicas señales de un aumento del estado de alerta, de la incertidumbre, y, finalmente se alejaron en calma", señala un informe publicado en la revista Current Biology.

Para asegurarse de que los paquidermos hubieran reaccionado al olor de la abeja y no sólo a la presencia de los calcetines, los científicos suspendieron otros calcetines que no contenían feromomas. Esta vez, los elefantes se acercaron a ellos, los descolgaron e incluso los probaron.

Agricultores africanos han adquirido el hábito de colocar colmenas en sus propiedades para proteger a sus cultivos de los elefantes.

"Nuestras conclusiones se suman a los estudios precedentes que demostraron que colmenas activas podrían alejar a los elefantes de los cultivos, por ejemplo, pero podría resultar difícil implementarlo a gran escala", comentó Mark Wright, profesor de entomología en la universidad de Hawai.

"Esperamos ampliar este trabajo desarrollando herramientas suplementarias para una gestión durable y pasiva de los desplazamientos de los elefantes", agregó.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web