El Heraldo
Suministrada
Cesar

Valledupar y Bosconia declaran la emergencia sanitaria ante riesgo de Covid-19

En Chiriguaná el alcalde decretó toque de queda de manera indefinida desde las 7 p.m. hasta las 6 a.m.

El alcalde de Curumaní (Cesar), Henry Chacón, decretó el toque de queda de manera indefinida desde las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, como medida para prevenir que el coronavirus afecte a los habitantes de ese municipio.

Igualmente, a través del Decreto 092 del 16 de marzo de este año, declaró la emergencia sanitaria, suspendiendo la atención presencial al público tanto en su despacho como en otras dependencias, salvo casos de fuerza mayor.

Entre tanto, el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, decretó la Ley Seca, prohibiendo la venta y consumo de bebidas  embriagantes en todo el municipio desde las 6:00 de la tarde de ayer hasta las 6:00 de la mañana del 24 de este marzo de 2020; igualmente declaró el toque de queda parcial, desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.

Por su parte, el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, decretó la alerta amarilla, tomando medidas sanitarias frente a la emergencia por coronavirus, teniendo en cuenta que este municipio sirve de conexión entre la costa Caribe y el interior del país, por lo que es muy propenso al contagio de la enfermedad.

El decreto prohíbe cualquier evento masivo. El mandatario afirmó que “se acogieron las medidas de suspender y adelantar las vacaciones en las instituciones educativas de en el municipio”. Anunció el mandatario local que la administración municipal dispondrá de lavamanos móviles en todos sus escenarios públicos.

En Valledupar, el alcalde Mello Castro, declaró la emergencia sanitaria para todo el territorio del municipio y adoptó un conjunto de medidas extraordinarias para la prevención, control y moderación de los efectos del COVID-19, y demás enfermedades respiratorias.

La norma prohíbe la concentración de más de 50 personas en todo tipo de espacio público y privado (bares, discotecas, estancos, estaderos, billares, burdeles, zonas de recreación, esparcimiento, zonas deportivas, religiosas, entre otros).

Igualmente ordena la implementación de un plan de contingencia en los centros de reclusión del municipio y la suspenden las actividades académicas en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales. La suspensión inicialmente será por dos semanas y adelantamiento de las vacaciones de  mitad de año, entre el 30 de marzo y el 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución del Coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario escolar presencial.

En la capital del Cesar empezó a operar el equipo de reacción inmediata contra el Coronavirus ERIC, con el uso de lavamanos portátiles y adecuación de zonas de aislamiento.

Se trata de un equipo de salud en alianza entre la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, el cual está integrado por 16 profesionales que ejercen  su tarea en dos turnos, cuyo objetivo es lograr que de manera permanente se haga pedagogía sobre la importancia de la prevención del coronavirus; parte de este personal estará en la llegada de los buses y en la entrada  de los pasajeros en la Terminal de Transportes y el aeropuerto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.