Policías habrían exigido $800 mil para dejar en libertad a un capturado en Valledupar

La persona que los denunció habría violado el Código Nacional de Policía.

Milagro Sánchez
Jhonatan De Ávila y Kelly Johana Quiñonez, los dos patrulleros señalados. Milagro Sánchez
Más contenidos
Cesar

La persona que los denunció habría violado el Código Nacional de Policía.

Dos patrulleros de la Policía Nacional fueron judicializados ante el juez Segundo de Control de garantías de Valledupar por los delitos de concusión y constreñimiento ilegal, tras ser señalados de presuntamente exigir 800 mil pesos a un hombre para dejarlo en libertad, luego de ser capturado por infringir el Código de Policía.

De acuerdo con la Fiscalía 12 seccional, los hechos sucedieron el 27 de junio de 2018, cuando Fredy Alfonso Velásquez Pardo tomaba cervezas en un establecimiento comercial en el sector del Mercado Público de esta ciudad.

Hasta ese lugar llegaron los patrulleros Jhonatan Enrique De Ávila Álzate y Kelly Johana Quiñonez para realizar un proceso de requisa y solicitud de antecedentes.

El ente acusador dijo que Velásquez se negó a entregar la cédula de ciudadanía, lo cual es penalizado por el Código Nacional de Convivencia Ciudadana de la Policía. Los agentes procedieron a capturarlo y trasladarlo a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Según la denuncia de Velásquez, los patrulleros le exigieron los 800 mil pesos para que pudiera recobrar su libertad. Además, presuntamente lo amenazaron con ser judicializado y llevado al Palacio de Justicia para vincularlo a un proceso penal con una pena mínima de 8 años de prisión.

“El hecho llevó a un constreñimiento porque hubo un proceso de negociación entre Velásquez y los agentes de la Policía Nacional llegando a un acuerdo de 400 mil pesos, los cuales no los tenía en su totalidad por tanto llama a los amigos con los que estaba departiendo cuando tuvo el altercado con los policías para pedirle prestados los 400 mil pesos para que lo dejaran en libertad”, detalló el juez.

En el desarrollo de la audiencia se conoció que luego de la negociación, al denunciante le hacían falta 200 mil pesos para completar los 400, por lo que uno de sus amigos lleva el dinero faltante hasta la URI y se lo entrega directamente al patrullero que reconoce como el mismo que llegó hasta el establecimiento comnercial donde estaban departiendo.

“En la denuncia y como parte de las pruebas de la Fiscalía toda esa información del afectado la corrobora otro de los amigos del hasta entonces capturado cuando manifiesta las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ya que estuvo presente cuando llegaron los policías y se formó la trifulca negando Fredy Alfonso Velásquez Pardo a mostrar la cédula”, refirió el juez.

Los dos patrulleros de la Policía no aceptaron los cargos. Sin embargo, el juez Segundo Penal de Control de Garantías los cobijó con prisión domiciliaria mientras continúan con las investigaciones, al considerar que pueden inferir en el desarrollo de las indagaciones, y que pueden ser un peligro para la comunidad y víctima.

“La Fiscalía no investiga el procedimiento policial de los señores el 27 de junio de 2018, el reproche está encaminado a determinar una exigencia de dinero que se le hizo a Fredy Alfonso Velásquez Pardo para restituirle su derecho fundamental a la libertad y que se hizo a través de un contreñimiento ilegal”, dijo el togado.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web