Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Cortesía
Cesar

Incendio arrasó con 7 casas en La Jagua de Ibirico, Cesar

Emergencia se registró en la vereda El Prado, donde la conflagración forestal se extendió por las brisas a una parcela. Ocupantes lograron salvarse.

Un incendio forestal alcanzó siete casas de una parcela en la vereda El Prado, jurisdicción de La Jagua de Ibirico, destruyendo los inmuebles cuyos ocupantes lograron salvarse, al salir de los mismos en busca de protección. 

Varios animales como perros, ganado y gallinas, así como un carro resultaron quemados por el fuego que se extendió rápidamente hasta la parcela por las fuertes brisas que se registran en la zona. 

Luis Alfredo Donado, uno de los afectados, sostuvo que “el incendio comenzó hace tres días, pero estaba lejos de las casas; nadie se imaginaba que iba a llegar con tanta fuerza, pero la brisa hizo que se extendiera a la parte baja, lo perdimos todo”. 

Dijo que no se tiene conocimiento cómo comenzó la conflagración, pero con la temporada seca y los fuertes vientos que se vienen registrando en el área, posiblemente se habría generado.

“Fue un incendio forestal muy enorme que no se esperaba y uno lo veía lejos, no creíamos que iba a llegar hasta donde estábamos; todo fue en cuestión de minutos. Se quemó todo, lo único que nos quedó fue lo que teníamos puesto”, indicó.

Precisó que “nosotros vivimos de la agricultura, de cultivos de pancoger como maíz, frijol, yuca, ahuyama y de la ganadería, pero todo se quemó. Necesitamos que nos ayuden porque somos seres humanos; no tenemos nada, ni comida”

Sostuvo que afortunadamente el Cuerpo de Bomberos intervino y pudo controlar las llamas, pero perdieron los ranchos y sus enseres. Ahora esperan que la Alcaldía se haga presente en el sitio de la emergencia, a fin de que se puedan canalizar ayudas para los afectados.

En total, según los mismos lugareños, son 75 las personas, entre ellas 30 niños, las afectadas.

La Secretaría de Ambiente de La Jagua de Ibirico informó que para atender las emergencias que se vienen presentando con incendios forestales debido a la temporada seca, se creó un Comité de Control de Riesgo y Desastres.

“Esta semana se han presentado dos incendios forestales, uno de ellos fue el de Boquerón- Prado, vía La Loma, donde tuvimos quemas bastantes significativas; se afectaron las viviendas que son construidas con material de palma que  es frágil en un incendio. Activamos un Comité de Control de Riesgo municipal con el apoyo de los Bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional”, puntualizó Amarildo Molina Trillos, secretario de Ambiente de La Jagua de Ibirico.

La coordinadora de la oficina de Riesgo y Desastres de La Jagua de Ibirico, Leidy Daza, indicó que “estamos tomando todas las acciones preventivas como evitar la realización de quema controladas porque hay vientos fuertes que pueden causar grandes incendios.  Las personas no deben arrojar residuos de cigarrillos, ni quemar residuos sólidos”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Incendio
  • Cesar
  • Valledupar
  • emergencia
  • La Jagua de Ibirico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web