El Heraldo
Los 14 presuntos integrantes del ‘cartel de los cigarrillos’, anoche, en audiencia de imputación de cargos. Nestor Elí DE ÁVILA
Cesar

Imputan lavado de activos y concierto para delinquir al cartel de cigarrillos

Presunta red de contrabandistas evadió $465.000 millones en impuestos. 14 detenidos fueron presentados ayer en audiencia ante un juez de control de garantías.

La Fiscalía imputó lavado de activos en concurso heterogéneo con concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica en documentos privados, cohecho, exportación e importación ficticias, de acuerdo con su rol, a 14 presuntos integrantes de una organización dedicada al contrabando de licores y cigarrillos que tenía su centro de operación en el municipio de Maicao, La Guajira.

Las personas que de acuerdo con las autoridades hacen parte de esta organización ilegal fueron capturadas en una redada conjunta de la Policía Fiscal y Aduanera y la Fiscalía General de la Nación en las ciudades de Medellín, Fusagasugá y Maicao.

La labor se cumplió luego de varios meses de investigación por las grandes cantidades de mercancías que movilizaban de países como Uruguay, Paraguay, Aruba, Curazao y Panamá, logrando evadir impuestos por cerca de medio billón de pesos.

La lista

Los detenidos identificados como Jhoanny Franco Ramírez, su esposo Óscar Toro Henao;  Óscar Parra Rivera, José Maestre Díaz, Jenifer Toro, Yuris Cuadrado, Jaime Gil Toro, Diego Roa, Osneidis González, Aderin José Gómez Polanía y Norbis Estela Bernal, entre otros, fueron puestos a ordenes del Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, que tras una prolongada audiencia legalizó sus capturas hacia las tres de la madrugada de ayer, continuando hasta el cierre de esta edición, anoche, la imputación de los cargos, para seguir con la solicitud de medida de aseguramiento.

La evasión

El fiscal delegado para este caso aseguró que esta organización “dejó de pagar entre 2007 y 2013 más de 465.686 millones de pesos en impuestos como IVA, sobretasa al deporte e impuesto al consumidor, perjudicando los recursos que por estos conceptos se transfieren a la salud, al deporte y a la educación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.