El Heraldo
Cesar

ICBF implementará ‘Betto’, nuevo método de contratación

La protesta de las madres comunitarias en Valledupar, cuenta con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT.

Con tapabocas, pero sin guardarse una sola palabra, las mujeres que atienden los hogares comunitarios y Centros de Desarrollo Infantil realizaron una protesta a las afueras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF seccional Cesar, reclamando por el cambio de modelo de contratación para el año próximo.

La presidenta del Sindicato de Madres Comunitarias del Cesar, Helena Díaz, sostuvo que “somos trabajadoras de la primera infancia que queremos respuesta y solución, vemos que nuestra estabilidad laboral de más de 20 años está en peligro porque hay una estrategia nueva para la contratación; queremos que se siga dando cómo en la actualidad, no a través de fundaciones o consorcios, porque ellos traen a su personal y nosotras quedamos por fuera”.

La demanda de las 386 madres comunitarias que tiene el departamento, quienes no han cesado su actividad pese a la pandemia, es respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. “Estamos apoyando esta protesta, porque lamentablemente aquí en Valledupar y en el departamento del Cesar nuestros dirigentes no están escuchando las necesidades de los trabajadores”, sostuvo Francisco Valencia González, secretario ejecutivo de la CUT.

El director regional del ICBF en el Cesar, Gabriel Castilla Castillo, reaccionó ante la protesta señalando que “todo momento de cambio genera dudas e incertidumbre y emociones encontradas, pero estamos en toda la disposición de reunirnos con ellas, de darles orientaciones y del llamado de cada uno de los interesados en nuestro proceso de selección”.

El nuevo modelo de contratación en cuestión es el llamado ‘Betto’, presentado de manera reciente por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, como “herramienta que permitirá fortalecer los servicios que la entidad brinda a las niñas y niños entre los 0 y 5 años de edad”, con la justificación de que “Betto incorpora la inteligencia artificial, la capacidad de utilizar algoritmos de control en las plataformas de ciberseguridad, para darles todas las certezas a los procesos de contratación administrativa”.

‘Betto’ es la sigla de Bienestar, Eficacia, Transparencia, Tecnología y Oportunidad, herramienta de la contratación construida con el apoyo del Banco Mundial, BID, Unicef, Colombia Compra Eficiente y firmas internacionales de informática.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Cesar
  • CUT
  • ICBF
  • madres comunitarias
  • Valledupar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.