Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Sergio Luis Moreno (izquierda), de 11 años, fue elegido Rey Infantil. Fotos Josefina Villareal
Entretenimiento

Gracias a Dios este Festival fue el mío, dice el Rey Infantil

En el coliseo Cacique Upar también fueron elegidos los soberanos en la categoría juvenil del acordeón, y de la piquería.

Como un premio a la dedicación calificó Sergio Luis Moreno, de 11 años, el haber sido elegido Rey Infantil en la cuadragésima novena edición del Festival de la Leyenda Vallenata.

Dijo que fue una competencia reñida, y tuvo grandes rivales como Juan Martínez que quedó en segundo puesto y Santiago Molina, en el tercero. Los otros dos finalistas que subieron la noche del pasado viernes a la tarima Colacho Mendoza del coliseo Cacique Upar fueron Steven Tapia y Rosana Hurtado Gutiérrez.

El año pasado, Sergio, natural de Valledupar había acariciado el título, quedando en el tercer lugar, lo cual según indicó lo llevó a esforzarse más, prepararse y dar la pelea para ostentar el título más anhelado de todo acordeonero: ser soberano en este folclor.

"Esta corona las venía anhelando hace rato. La idea es hacer el camino, ahora espero seguir concursando en otras categorías para ser rey juvenil, aficionado y profesional, en esta oportunidad vine con más seguridad y gracias a Dios este Festival fue el mío", precisó.

Manifestó que admira a Gonzalo Arturo 'El Cocha' Molina, Colacho Mendoza y a Emiliano Zuleta, quienes se han convertido para él en un ejemplo, forjándose en un estilo de vallenato tradicional, que le mereció ganar.

Señaló que "a mis compañeros les digo que sean valientes y perseverantes para afrontar los obstáculos y lograr lo que quieren". Durante cuatro días de competencia, 48 niños se midieron en los aires de puya, merengue, son y paseo en el parque El Helado, en el balneario Hurtado del río Guatapurí, de los cuales 15 fueron preseleccionados, subiendo cinco a la tarima en un duelo musical que finalmente ganó Sergio Luis Moreno.

Adalberto Ovalle, Rey Juvenil. De 16 años y natural de Santa Marta, Alberto Ovalle Latorre, se coronó Rey Juvenil del acordeón en el Festival de la Leyenda Vallenata.

"Le dedico este triunfo a mi tierra natal, a todos mis amigos y a mi familia", dijo el joven que dejó en el segundo lugar a José Camilo Guerra y en el tercer puesto a  Roberto Kammerer.

Después de cuatro participaciones, señaló que esta fue su oportunidad, preparándose para una contienda fuerte, donde 56 concursantes dieron lo mejor de sí en el parque La Vallenata, sede de la Universidad Popular del Cesar, en busca del título.

El público en el coliseo Cacique Upar se mostró en desacuerdo con la decisión del jurado, teniendo como favorita a Loraine Lara, de 14 años, de Sabanalarga, Atlántico, que fue finalista.

Al respecto Ovalle indicó que "si el jurado se empina más por una dama solo por el hecho de ser mujer sería una preferencia injusta para el hombre. Este jurado fue muy correcto en este aspecto".

Ovalle ha participado en festivales de acordeón en municipios de Magdalena, como Pivijay y Difícil, y también en Barrancabermeja, Santander, y Paipa, Boyacá.

Del Carmen de Bolívar, a el Rey de la Piquería. Ciego de nacimiento, de 43 años y natural del Carmen de Bolívar, Fredy De Ávila fue elegido rey de la piquería en el Festival de la Leyenda Vallenata 2016, título que había pretendido durante 20 años presentándose al certamen.

De Ávila obtuvo a su paso dejó atrás verseadores como Alcides Manjarréz, Rubén Ariza, William Castrillón Felizzola, Ángel González y Francisco Macea.

Al conocer el fallo dijo que  "me siento feliz por este logro, el sueño de un verseador es ser rey en el Festival de la Leyenda Vallenata, me siento contento porque mi familia me espera con este triunfo"

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.