
Alcalde y exalcalde de Pelaya, Cesar, enredados por parapolítica
Fiscalía tiene 5 días para definir la situación jurídica de Rinaldy y de Gutiérrez.
Por casi cinco horas se desarrolló la diligencia en la que el alcalde de Pelaya, Walfran Rinaldy Romano, y el exalcalde de ese Municipio Marcos Gutiérrez Cinacy rindieron indagatoria ante la Fiscalía especializada adscrita a la Unidad Nacional Antiterrorismo.
El abogado Benjamín Jaime, uno de los defensores de los dos señalados, dijo que durante la diligencia se formularon cargos por concierto para delinquir, ante los señalamientos que hay contra Rinaldy y Gutiérrez, que indican que presuntamente tuvieron apoyo financiero por parte del Bloque Norte de las Auc, para las campañas entre 2001 y 2003 a la Alcaldía de Pelaya.
Durante esa época, Gutiérrez era uno de los candidatos para alcanzar ese puesto. Precisamente, él ganó las elecciones y estuvo al frente del Municipio en el período 2004- 2007.
“Ahora, viene la resolución de situación jurídica, donde el fiscal va a valorar las pruebas que tiene de cargo y las aclaraciones que presentó el alcalde, para verificar si sustenta una medida de aseguramiento o se abstiene de imponerla contra los procesados”, explicó. Agregó que el ente tiene cinco días para tomar una decisión sobre la situación jurídica del alcalde y el exalcalde.