La Contraloría General de la República determinó 22 hallazgos administrativos, en una auditoría a los recursos ejecutados por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, en 2018. De los casos encontrados cinco tienen presunta incidencia fiscal por valor de $620 millones.
Otros 12 hallazgos tienen posible connotación disciplinaria, dos con presunta incidencia penal y otros para abrir una indagación preliminar.
La auditoría, que fue adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar adscrita a la Contraloría consideró 'no razonable la ejecución presupuestal de Corpocesar en la vigencia 2018, entre otras deficiencias porque ejecutó recursos por $28.127 millones, lo que equivale tan solo al 46,04%, quedando el 53,96% en reservas, es decir $32.966 millones para ejecución en la vigencia siguiente'.
Los hallazgos fiscales detectados durante la auditoría dispuesta en el plan de vigilancia y control fiscal 2019, corresponden a presuntas irregularidades que se dieron en el marco de contratos de prestación de servicios logísticos, implementación de estrategias para el manejo ambiental, interventoría, acciones de mitigación y construcción, como se relaciona a continuación.
De lo anterior, el organismo relaciona, entre otros, uno por $268 millones en el contrato de interventoría No 19-6-0209-0.2017, cuyo objeto era la interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental para la 'construcción de obras hidráulicas para la rehabilitación de orillas y control de inundación sobre la margen izquierda del río Chiriaimo - San Diego, por valor de $923 millones.
Dentro de los conceptos pagados al contratista se encuentra una actividad denominada 'revisión, análisis y verificación de los estudios para la construcción', cuyo valor es de $244 millones, pero no se observan soportes de su ejecución.





















