En medio de lágrimas, pañuelos blancos y flores trinitarias, cientos de fanáticos recibieron ayer el féretro con el cuerpo del cantante vallenato Martín Elías, muerto en un accidente de tránsito el pasado viernes en carreteras de Sucre.
La multitud desde la madrugada se ubicó en los alrededores de la glorieta El Obelisco, en la vía que conduce a Bosconia, y luego siguió la máquina del Cuerpo de Bomberos que encabezó una extensa caravana, en un recorrido de más de dos horas, hasta el parque de la Leyenda Vallenata donde permanece en cámara ardiente.
Los seguidores que no se reponen de la repentina muerte del artista, aseguran que lo mantendrán vivo en sus corazones, conservando sus éxitos como el legado musical de una fugaz estrella en el firmamento del vallenato. 'Este es un dolor grande el que tenemos, se fue una de las figuras del folclor. Voy a acompañarlo hasta la sepultura', manifestó Wilson Rafael González, quien desde las tres de la madrugada estuvo esperando el cortejo fúnebre.
En el parque de la Leyenda, el ataúd fue colocado sobre la tarima ‘Colacho’ Mendoza, donde se coronan los reyes vallenatos, y en fila, los fanáticos se acercaron para ver a su ídolo. 'Es triste verlo así, muy doloroso para nosotros, pero Martín no morirá, dejó mucho para recordarlo', señaló José Tapias, un seguidor que vino de Cartagena para asistir al sepelio.
Yolmaris González, ahijada y seguidora de Martín Elías, afirmó: 'me la he pasado llorando, esto me duele en el alma'. Augusto Guerra, otro seguidor manifestó que 'siento una tristeza profunda, Martín Elías era un muchacho juicioso, respetuoso, él era todo para su familia'.
En el sitio Patricia Acosta, madre de Martín Elías; y Dayana Jaimes, su viuda, recibian las condolencias de amigos, allegados y autoridades. La tarima fue adecuada con un telón con el nombre del artista, y dos pantallas gigantes, desde donde se podrán observar las honras fúnebres.
Despedida musical
Este domingo a partir de las 4:00 de la tarde, en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, los más reconocidos intérpretes del vallenato, rendirán un homenaje póstumo al cantante, fallecido trágicamente el pasado viernes en carreteras de Sucre.
Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, John Mindiola, ‘Mono’ Zabaleta, Jean Carlos Centeno y Rafael Santos Díaz, entre otros, tributarán la ofrenda musical a Martín Elías Díaz, un cantante de enorme talento y una corta, pero brillante carrera artística.
El homenaje póstumo que se le rendirá a Martín Elías fue organizado conjuntamente por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y la Organización Musical del desaparecido cantante.
'El pueblo vallenato está desolado por la pérdida de uno de sus más queridos cantantes. Nosotros, sus amigos, sus familiares y el mundo artístico en general, lo querremos y recordaremos siempre', expresó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.
Diana Molina Araujo, miembro de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, indicó que 'me atrevo a asegurar que el mundo artístico, particularmente el vallenato, está conmocionado. Hemos perdido, además de un gran artista, a un amigo querido. Martín Elías Díaz era amable, generoso y afectuoso con sus fanáticos'.
A su turno, el gobernador Francisco Ovalle hizo alusión también a las virtudes del joven cantante, destacando puntualmente su desprendimiento, humildad y entrega con su público.
Los cantantes que homenajearán a Martín Elías Díaz, interpretarán por espacio de dos horas los más reconocidos éxitos del difunto artista.
'Queremos que sea un homenaje sobrio, respetuoso y digno de su tamaño personal y musical. Que desde el cielo sonría porque quizás nunca midió la dimensión del amor que la gente le profesaba', indicó su manager, Juan Carlos Vega.