Tras la destitución e inhabilidad de 15 de los 19 actuales concejales de Valledupar, por supuestas irregularidades en la elección del contralor municipal, Álvaro Castilla, cobijado con la misma medida, comienzan a barajarse los nombres de quienes entrarían a sucederlo en la corporación. La destitución se dio en un fallo de primera instancia de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa.
La sanción impuesta es de 13 años y de ser confirmada en segunda instancia dejaría por fuera de sus curules a los concejales y además la imposibilidad de ejercer cargo público por este tiempo, lo que daría cabida para que ingresen como nuevos integrantes del Concejo quienes le sucedían en votos a quienes resultaron elegidos en octubre de 2015 para el periodo 2016-2019.
Así las cosas, con la destitución e inhabilidad de los conservadores Guido Andrés Castilla González, Wilber Hinojosa y Eudes Orozco; entrarían quienes les siguieron en votación en esta colectividad, se trata de Elmer Jacid Jiménez Silva quien obtuvo 1.683 votos, Ana María Quintero Jaimes con 1.560 y Odacir Camargo con 1442.

Elmer Jiménez, Ana Quintero y Odacir Camargo del partido Conservador.
Por el partido de La U, saldrían de la corporación Víctor Julio Alvarado y Ciro Guzmán Chinchía, ingresando Roberto Carlos Castro quien logró 1.405 votos y Luís Cabello Donado con 1.296, mientras que en el partido Liberal los 'descabezados' serían, en caso de fallo definitivo, Yesith Triana y Gabriel Muvdi, para darle paso a Jhon Jairo Carpio que obtuvo 1.491 votos y Ángel Antonio Montaño con 1.418.

Roberto Carlos Castro y Luis Cabello Donado, del partido de la U y Jhon Jairo Carpio del partido Liberal.
Las dos curules que ostenta el partido Alianza Social Independiente las entrarían a ocupar Omar Alfredo Ditta que obtuvo 1.346 votos y Gabriel Hernando Pineda con 1.204, en remplazo de Dorismel Celedón Vega y Carlos Picón; mientras que por el movimiento Avanzar es Posible, que avaló la candidatura del actual alcalde Augusto Ramírez, entrarían Álvaro Molina, con 1.378 votos y Franklin Daza con 1.292, por Luís Miguel Santrich y José Rafael Gómez.
Omar Ditta de Alianza Social, Álvaro Molina y Franklin Daza de Avanzar es Posible.
En Opción Ciudadana entraría en remplazo de Jaime Bornacelly, Elkin Buitrago Martínez quien obtuvo 1.124 votos y por Centro Democrático, Mertiza Esther Quiroz, quien obtuvo 722 votos, por el sancionado José Amiro Araméndiz.
Elkin Buitrago de Opción Ciudadana y Meritza Quiroz del Centro Democrático.
También ingresarían Pedro Manuel Loperena, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, con 1.054 votos por Wilfrido Ortiz; a la vez que saldría el concejal Alex Pana de Alianza Verde entrando en su remplazo Jorge Luis Arzuaga quien obtuvo 1.710 votos.
Pedro Manuel Loperena del Movimiento Alternativo Indígena y Social.
De esta forma el Concejo de Valledupar tendría una modificación del 79% en su conformación, en caso de ser confirmado el fallo. Sin embargo, el abogado Luis Fernando Sereno, quien representa a los concejales procesados apeló la decisión de la Procuraduría, en busca de obtener un efecto revocatorio del mismo.


