El Heraldo
Opinión

Estatuto para migrantes

Beneficio. 

En la entrevista publicada el 25 de febrero en EL HERALDO, el director de Migración Colombia confía que para finales de este 2021, al menos 800 mil migrantes queden registrados y ojalá sea así para tranquilidad de los ciudadanos de ambos países. Ahora bien, analizando más en detalle los procedimientos de registro como, por ejemplo, el migrante debe cargar en línea los datos básicos de identidad, cargar una foto con fondo blanco y además responder una encuesta socioeconómica, vemos que estos requisitos son difíciles de cumplir para la gran mayoría de migrantes que pasan la frontera por trochas en condiciones piadosas. Para aquellos que no puedan disponer de medios electrónicos, Migración dispondrá de un grupo de funcionarios para que apoyen esas personas en el registro. ¿Cómo se logrará contactar a los 966 mil migrantes dispersos por todo el territorio del país, siendo que el registro es voluntario y no obligatorio? ¿Qué pasará con el que no quiere registrarse?

El director de Migración Colombia dice que el decreto está en borrador y solamente en mayo se espera implementarlo. Los medios de comunicación internacionales informaron del Estatuto de migrantes venezolanos y el Papa, la ONU, los Estados Unidos y Unión Europea felicitaron el gesto humanitario de Colombia y el Estatuto deja una puerta abierta a quienes se quedaron en Venezuela y deseen acogerse a ese beneficio. ¿Estamos preparados para recibir un mayor flujo de migrantes, que en vista de esta última norma muchos decidirán ingresar a territorio colombiano? Habrá un apoyo internacional a pesar del silencio de los países latinoamericanos o los costos de este gesto humanitario lo asumirá el Estado. Confiemos que este Estatuto en borrador sea modificado adecuándolo a la realidad que vive el país.

Alessio Mazzanti T.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.