Carnaval De Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Uno de los integrantes de la danza imita los movimientos de un primate, acompañado de un grupo de millo durante la Batalla de Flores.
Rafael Polo

Los micos retornan a su hábitat carnavalera

Luego de diez años de ausencia, los primates se hicieron sentir a lo largo de la vía 40 en la Batalla de Flores. Este domingo volvieron al ‘Cumbiódromo’ para la Gran Parada de Tradición

Tengo un mico narizón para que lo sepas tú 
También el mico es ojón  y es bastante pelú
Es morisquetero, mico ojón pelú
Y también hace piruetas,  mico ojón pelú…

Son las 12 del mediodía del sábado de Carnaval. Los tambores empiezan a retumbar y la Vía 40 se convierte –para Elvis Peña y sus amigos– en una auténtica jungla de cemento. 

Con sus disparatados movimientos, acompañados de aullidos casi que imperceptibles, el joven de 23 años se encarga de liderar a la manada de ‘Micos y Micas’ por el Cumbiódromo, en la primera presentación  de esta danza en la Batalla de Flores tras 10 años de ausencia.

Un sencillo enterizo de color marrón –que las mujeres acompañan con faldas de colores–, una máscara hecha en papel maché y una ensortijada cola se convierte –para sus integrantes– en la indumentaria perfecta para evitar la desaparición de esta danza tradicional.

“Estar presentes en este desfile es algo indescriptible,  nosotros somos embajadores de un tesoro vivo de nuestras fiestas”, asegura Peña segundos antes de empezar a saltar entre lianas imaginarias.

Junto a él, otros 39 jóvenes  provenientes de El Ferry y otros varios barrios del suroriente de la ciudad se dedican a hacerle bromas al público con el objetivo de arrancarles una carcajada.

Para ellos, hacer parte de esta “bandada” se convierte en una especie de escape ante la estigmatización como territorio lleno de violencia y  otras problemáticas sociales.

“Nosotros nos divertimos cuando salimos a los desfiles. A través del folclor también demostramos que en nuestros barrios suceden y hacemos cosas positivas”, dice Camilo López, quien ingresó a este grupo hace tres años. 

Un pequeño ‘mico’ se divierte con una tambora.

El regreso

Desde el 2011, esta danza no estuvo presente en el principal desfile de las carnestolendas debido a varios problemas internos. 

Norelis Pérez, actual directora de la danza de ‘Micos y Micas Costeños’, asegura que el retorno fue posible al apoyo recibido por parte de ‘Los Gorilas’, otro colectivo que año tras año se toma la Vía 40 en los días de fiesta.

“La danza vuelve a estar presente en la Batalla de Flores por su iniciativa. Ellos nos adoptaron y es un orgullo para nosotros, que tenemos más de 50 años de tradición”, dice la mujer mientras camina y mira hacia atrás para no perder de vista a los primates.

Sin embargo, durante este tiempo no faltaron a una cita: la Gran Parada de Tradición, para evitar que su padre –Vicente Pérez, fundador de la danza– no se entristeciera. 

“Año tras año nos animamos a estar en la Gran Parada por mi papá, él ya no puede venir a los desfiles, pero es muy feliz cuando ve a todos los niños del barrio, vestidos y listos para salir al ruedo”, agrega Norelis.

A pocos metros de ella se encuentra Juan José Jaramillo en su habitual disfraz carnavalero de gorila. Asegura que el apoyo a la danza de los micos solo tiene un objetivo: promover la preservación de las danzas patrimoniales en el Carnaval.

Continúa la tradición

La responsabilidad de continuar con el legado de la danza de los micos recae sobre los hombros de Sheila Acuña, una de las hijas de Norelis. 

Desde que tiene razón de ser, esta jovencita ha pertenecido a este grupo: “Para mí todo esto significa mucho. Desde muy pequeña he estado en esta danza y sé que es necesario preservar estas manifestaciones culturales que enriquecen a nuestra ciudad”.

La manada de primates realiza distintas maromas.

Los inicios de la danza

En diciembre de 1967, Vicente Pérez Barranco tomó la decisión de conformar la danza de los Micos y Micas Costeños.

Para crear esta danza, el hombre oriundo de La Guajira, pero que desde muy pequeño se radicó en la ciudad de Barranquilla, se inspiró en una experiencia vivida en medio de un evento de carnaval en su niñez.

Según relata, junto a su madre asistió a un desfile en el Paseo Bolívar, donde se topó con una persona vestida de mico: 

“Me causó mucha gracia todo lo que hacía, no podía dejarme de reír”, expuso el octogenario hombre hace un par de años a EL HERALDO.

Basado en esa experiencia, reunió a un grupo de amigos para participar en un desfile. Empero, muchos de los integrantes de la danza se excedieron con el licor y no realizaron una buena presentación.

“En ese momento decidí que lo mejor era conformar la comparsa solo con niños, que son más espontáneos y lo hacen de corazón”, agregó.   

Vicente estuvo al frente de la danza por más de 40 años, sin embargo, una artrosis precipitó que le heredara la batuta a su hija Norelis Pérez. 

Elvis Peña junto a otros dos integrantes de la danza.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Carnaval de Barranquilla
  • Danza
  • Micos
COVID-19 🔴 3.721 nuevos contagios y 122 fallecidos 🔴 Los nuevos casos se dieron en Bogotá (1286) 🔺 Barranquilla (533) 🔺 Cartagena (328) 🔺 Antioquia (315) 🔺 Atlántico (312) 🔺 Nariño (189) 🔺 Valle (183) 🔺 Sucre (142) 🔺 Cundinamarca (56) 🔺 Santander (48) 🔺 Chocó (35) 🔺 Córdoba (33) 🔺 Cesar (32) 🔺 Bolívar (31) 🔺 Amazonas (29) 🔺 Tolima (28) 🔺 Cauca (23) 🔺 Guajira (22) 🔺 Magdalena (20) 🔺 Santa Marta (19) 🔺 Meta (16) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Boyacá (13) 🔺 Huila (6) 🔺 Risaralda (3) 🔺 Casanare (2) 🔺 Caquetá (1) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web