Puentes que abren caminos comerciales en Bolívar

La gobernación de Bolívar invirtió más de $213 mil millones en 116,2 kilómetros de vías.

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La gobernación de Bolívar invirtió más de $213 mil millones en 116,2 kilómetros de vías.

Pasaron 22 años para que los pobladores nativos de Barú, en la zona insular de Cartagena, por fin contarán con una obra vial que los conectara con los centros urbanísticos. El mar y la erosión habían acabado con débil el tramo que los unía. Lo habían pedido de diferentes formas, hasta que el sueño se les hizo realidad: la vía por tanto tiempo reclamada inició con paso firme su construcción y ya es usada.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, decidió que su Gobierno invirtiera 22 mil millones de pesos para realizar esta obra de protección y comunicación costera que está en jurisdicción de Cartagena, la capital y el centro urbano de mayor número de habitantes del Departamento.

La primera fase de infraestructura de Playetas, como se le conoce a este sector, ya fue entregada por el gobernador Turbay y el alcalde encargado Pedrito Pereira. Existe, desde diciembre del año pasado, paso de peatones y tránsito de vehículos con esta zona, una de las de mayor prospecto turístico insular.

Se entregaron 1,4 kilómetros de la vía que une la punta de Barú con el resto de Cartagena, y cuenta con las exigencias de las autoridades ambientales como Parques Naturales, Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. 

Y es que la inversión para el progreso de infraestructura no solo ha permitido a un grupo de nativos de la isla de Barú movilizarse mejor y ampliar sus expectativas de desarrollo turístico, sino que, en la provincia bolivarense, el avance en materia vial es significativo. Esto permite el desarrollo de actividades comerciales y agrícolas, que representan nuevas oportunidades para estas comunidades.

En este sentido se han consolidado obras como el Circuito Vial del Norte; puentes que alguna vez se pensó que serían imposibles de tener; obras como la Transversal de los Montes de María, una zona golpeada duramente por la violencia y urgida de comunicación vial para la venta de sus productos; y carreteras en el sur del departamento, que históricamente ha permanecido en el olvido.

 

En Bolívar, la Gobernación informó que invirtió en estos cuatro años más de 213 mil millones de pesos, en 116,2 kilómetro en vías. Que son 33 kilómetros para la carretera de La Cordialidad (Cruce 90); 17,6 de la vía que une a San Estanislao, Las Piedras, Arjona; 22 de la vía San Cristóbal, Soplaviento, Mahates;  5 kilómetros de la que une a San Estanislao (Bolívar) con Villa Rosa (Atlántico); 7,4 kilómetros de la de Turbaco-Turbana; 18,7 kilómetros para la Troncal de Occidente que une a Mahates y Arroyo Hondo; 1,3 kilómetros entre la Troncal de Occidente y San Basilio de Palenque; 2,5 kilómetros en la vía Turbana-Mamonal-Gambote; 4,6 kilómetros de la vía Turbaco y su corregimiento de Cañaveral; y los 5 kilómetros del puente de Soplaviento-San Estanislao, para un total de 116, 2 kilómetros en vías

Pero si en el norte uno de los sueños era la consolidación vial de Playetas, en Barú; en la provincia bolivarense uno de los tantos anhelos era la construcción del puente  San Estanislao-Soplaviento, que desde hacía 60 años estaba en espera.

El pasado septiembre del 2018, el gobernador Turbay dio inicio a este puente vehicular sobre el Canal del Dique, que comunicará a los municipios de San Estanislao de Kostka y Soplaviento y se dispuso una inversión del orden de los 50.000 millones de pesos.

Este nuevo puente contará con una dimensión de 600 metros, en beneficio de más de 68.700 personas, que dejarán de exponer sus vidas al cruzar de manera rudimentaria el Canal del Dique.

Estas obras cobran gran importancia debido a que también generarán la comunicación vial directa de la Troncal del Caribe con los municipios de Mahates, Soplaviento, San Estanislao, Villanueva, Santa Rosa y la vía de La Cordialidad, en el norte de Bolívar.

Además, se generarán ahorros en los recorridos de los viajeros y en sus costos de transporte. Los campesinos de la zona podrán sacar sus productos y tendrán mejor acceso a los servicios hospitalarios y educativos.

El Gobernador de Bolívar dijo que, pese a las dificultades iniciales para lograr la financiación de los recursos, nunca contempló la posibilidad de aplazar la construcción de un puente por el que estas comunidades esperaron más de medio siglo.

“Desde un principio planteé que la construcción de este puente no era negociable. Esta estructura se tenía que construir por el beneficio de toda esta región y, gracias a todo el esfuerzo y perseverancia, hoy así lo estamos cumpliendo”, dijo Turbay.

Los habitantes de San Estanislao y Soplaviento dan cuenta que el antiguo puente giratorio data de 1951, y que dejó de prestar servicios cuando, tras un aparente descuido del operador, una embarcación denominada ‘Zaragoza’ chocó con esta estructura y quedó inservible.

Otro de las obras esperadas este año es la entrega de la restauración y re-apertura del Palacio de la Proclamación, donde por años funcionó la Administración Departamental y que se convertirá en un museo. Están en la ciudad amurallada de Cartagena y que es un monumento de gran valía histórica, pues fue en este palacio donde se firmó la Independencia de Cartagena.

Estos trabajos de restauración iniciaron en la administración pasada. Y serán terminadas en la actual. En estas obras se invirtieron más de 40 mil millones de pesos, y, de acuerdo al Gobernador, “nos permitirá contar con un espacio de lujo en el Centro Histórico de la ciudad que contará con una importante muestra de toda la cultura e historia de Bolívar”.

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