Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Bolívar

Medidas en Cartagena comenzaron a regir desde este lunes

Se extiende el aislamiento selectivo y se aplicará el pico y cédula, así como toque de queda y ley seca.

En Cartagena entraron en vigencia desde este lunes las medidas para evitar los contagios por Covid-19, como el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula.

El alcalde distrital, William Dau emitió el decreto 0038 del 15 de enero de 2021 que además extiende el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable desde las 00:00 horas desde este 16 de enero hasta las 00:00 horas del próximo 2 de febrero de 2021.

El mandatario afirmó que el objetivo también es evitar que se llegue al tope máximo de ocupación de camas de cuidados intensivos que este viernes llegó al 62%.

 El toque de queda será de domingo a jueves desde las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente. Los viernes y sábado será desde las 12 de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

El decreto también establece la prohibición del  consumo de bebidas embriagantes y alcohol en espacios públicos, tales como calles, parques, plazas, plazoletas, espacios residenciales y en todo el territorio del Distrito de Cartagena de Indias, desde las 00:00 horas hasta las 10:00 horas de cada día.

Se prohíbe la venta, distribución y expendio de bebidas embriagantes en tiendas de barrio, supermercados, centros comerciales, grandes superficies, salsamentarias,  desde las diez de la noche hasta las diez de la mañana del día siguiente.

La venta, distribución y expendio de bebidas embriagantes, se puede realizar a través de plataformas digitales o domiciliarios.

A partir de ayer lunes se restringió el acceso y la circulación de personas en centros comerciales, bancos, mercado de Bazurto, locales comerciales, almacenes de grandes superficies y supermercados en general, escenarios deportivos, gimnasios, servicios religiosos, eventos de carácter público o privado, tiendas, terrazas, billares.

A estos establecimientos solo se podrá ingresar de acuerdo con el último dígito del documento de identidad, el cual se alterna entre números pares e impares.

La Alcaldía decidió suspender el día sin moto y pico y placa con el fin de descongestionar el transporte público y masivo de la ciudad, y hacer que se cumpla el distanciamiento social que se requiere para evitar la propagación del Covid-19.

Tampoco aplicará el pico y placa de vehículos particulares y motocicletas; igualmente, se levantará la medida de día sin moto.

Durante la vigencia del decreto no se permitirán celebraciones o aglomeraciones en espacio público que no esté autorizado por las autoridades o normas correspondientes.

El uso de tapabocas en Cartagena es obligatorio.

Así mismo, tampoco otorgará autorización para eventos en vías públicas, ni fuera de las zonas que se encuentren autorizadas dentro de los espacios públicos del Centro Histórico que tienen aprovechamiento económico.

Queda prohibida la realización de cualquier tipo de espectáculo público, eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos.

Tampoco se permite el uso de picós, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

Se exceptúan aquellos eventos privados autorizados por la secretaría del Interior, previo el lleno de los requisitos legales y que estén dentro del plan piloto de eventos y ferias empresariales.

Dau recordó que el uso del tapabocas, o de cualquier elemento que cubra la boca y nariz, es obligatorio en espacio público y establecimientos de comercio, por lo que los dueños y personas a cargo de los comercios deberán garantizar que todos los clientes y usuarios cumplan con las normas de bioseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cartagena
  • Aislamiento
  • coronavirus
  • COVID-19
  • toque de queda
  • Ley seca
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web