Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Liad Tsurkel negó vínculos con el proxenetismo.
Cortesía Caracol
Bolívar

Israelí dice que solo hacía mandados en la casa Benjamín

Liad Tsurkel fue vinculado al caso Vesta I en Cartagena.

Liad Tsurkel, el ciudadano israelí que fue capturado en la sonada operación Vesta I, acusado de delitos como inducción a la prostitución y concierto para delinquir  y que fue dejado en libertad esta semana, a través de un recurso de Habeas Corpus, se presentó ayer voluntariamente a las oficinas de Migración Colombia a explicar, según su abogado, que no tiene “intención de abandonar el país” hasta que se resuelva por completo su situación judicial.

El joven de 23 años asistió en horas de la mañana a las oficinas ubicadas en el barrio Pie de la Popa, en compañía de su padre, un arquitecto israelí que está actuando como su traductor, y su apoderado, el abogado Ariel Olarte, quien explicó que Liad Tsurkel solicitó a Migración Colombia que se prolongue su estatus migratorio en el país y entregó además todos los datos de su ubicación por si es requerido por las autoridades.

“Liad presentó un documento que contrario a lo que ha señalado la Procuraduría y la Fiscalía, deja claro que no tiene ninguna intención de fugarse, de volarse o de huir. Explica que pretende enfrentar las falsas imputaciones que se le han hecho, y precisamente por esto le pidió a  Migración Colombia que prolongue su estatus migratorio legal para que pueda ejercer su derecho a la defensa en el proceso penal que está en curso”, explicó el abogado a su salida de la diligencia.

En entrevista con Caracol Radio, Liad Tsurkel aseguró –ayudado por un traductor– que su ingreso al país se produjo en febrero de 2018, y no hace más de un año como señala la Fiscalía. El joven, acusado de manejar una red de prostitución y prácticas sexuales masivas en la casa Benjamín, relató que al llegar a Cartagena se alojó allí en el sector del Laguito al que se aplicó extinción de dominio, y que tras varias semanas allí ofreció sus servicios como una especie de ayudante logístico al dueño del lugar.

“Estuve hospedado en la casa Benjamín, lo que hice fue ayudar a manejar el lugar, hacer domicilio, comprar comida, y ese tipo de cosas”, dijo en su idioma natal Liad  Tsurkel.

El israelí, que fue capturado junto a otras 17 personas el pasado 29 de julio, dijo además que nunca vio menores de edad en la casa Benjamín y que todas las mujeres que entraban al lugar, incluso jóvenes israelíes, lo hacían por cuenta propia.

Sobre su relación con Liliana Campos, alias la Madame, Tsurkel afirmó que no la conoce y que solo supo de ella cuando fueron capturados y se iniciaron las audiencias.

Una vez se conoció que el juez 13 Penal de Conocimiento de Cartagena le otorgó libertad inmediata a Liad Tsurkel amparándose en la solicitud de Habeas Corpus presentada por su defensa, el fiscal delegado para delitos contra menores de edad, Mario Gómez, calificó de “extraña” e “inquietante” esta decisión judicial.

Sin embargo, el abogado de Tsurkel explicó ayer que la medida de habeas corpus fue solicitada, debido a que en la audiencia de medida de aseguramiento no contaron con el traductor de hebreo avalado por la judicatura.
Habría sido esta situación la que motivó que el juez aceptara la solicitud de habeas corpus amparada en la “falta de traducción” en la audiencia preliminar.

Anuncian recompensa

La vicepresidente Martha Lucía Ramírez, quien asistió ayer al taller denominado Pacto por Cartagena, junto al alcalde (e), Pedrito Pereira, y otras autoridades de la ciudad, anunció que pagarán recompensas a quienes denuncien los lugares donde se evidencian prácticas de explotación sexual de menores.

“Vamos acabar sí o sí la explotación sexual de menores, y la idea de que Cartagena es el destino turístico para la prostitución. Vamos a recuperar a Cartagena y a darle la dignidad histórica y turística que esta ciudad se merece por ser un patrimonio de la Humanidad”, expresó la vicrepresidenta.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • expulsan a ciudadano israelí
  • hostal Benjamín
  • israelí expulsado de Colombia
  • Proxenestismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web