Bolívar

En video | “Contagiados de Cartagena deben ser aislados en moteles”

La solicitud de la personera a la Alcaldía y las EPS va dirigida a pacientes de estratos 1 y 2. “Internos con COVID están saliendo en libertad”.

La personera de Cartagena, Carmen de Caro, pidió este miércoles a la Alcaldía y a las EPS  contratar moteles y hoteles de la ciudad para mantener aisladas a las personas contagiadas con coronavirus de los estratos 1 y 2, debido al aumento de casos positivos en esos dos segmentos de la población.

También  consideró “pertinente” contratar rastreadores que ayuden a detectar los enfermos de COVID-19y así iniciar el cerco epidemiológico de manera oportuna.

En opinión de la personera las EPS no están haciendo el cerco epidemiológico “adecuado” en los estratos 1, 2 y 3.

“La mayoría de las familias de los estratos uno y dos por su condición económica, habitan en viviendas pequeñas que lo mantienen en hacinamiento y no le permiten guardar la distancias necesarias para evitar la transmisión del contagio, ante esta situación es deber del Estado y las EPS sacarlos de sus viviendas hacia un hotel o motel  donde pasar la cuarentena aislados, garantizándole además la alimentación", declaró.

La jefa del Ministerio Público en Cartagena agregó que en la actualidad por cada paciente en el régimen subsidiado las EPS reciben unos 890 mil pesos más primas adicionales que superan el 11.47 por ciento del valor de la cuota. “Lo que indica que hay dinero para que el plan de acción se direccione no sólo a la atención sino a realizar los cercos epidemiológico necesarios para que no se sigan proliferado los contagios”.

Dijo además que en la ciudad,  entre hoteles y moteles que se encuentran vacíos debido a la pandemia, hay más de 23 mil camas disponibles que se pueden usar para este propósito.

La personera sostuvo que Fontur y la Alcaldía de Cartagena firmaron un convenio por 2 mil millones de pesos para aislar en hoteles a la misión médica, pero se hace necesario hacerla extensiva a los pacientes contagiados.  

La propuesta apunta a que la administración presente ante el Concejo un proyecto de acuerdo para que se le autorice contratar con los hoteles y moteles, para pagar a través de un cruce de cuentas del  impuestos de industria y comercio y predial.

De Caro también solicitó que también sean aislados en esos establecimientos los reclusos de las cárceles de Ternera y La Distrital, algunos de los cuales están siendo dejados en libertad  por órdenes de los jueces al fallar Habeas Corpus, pese a que han dado positivo para coronavirus. Ello, para para evitar que contagien a sus familiares.

“Cuando salen de las cárceles  unos algunas veces asintomáticos, pero positivos, deben ser trasladados a un lugar distinto para evitar proliferación de contagios hacía sus familiares. El Dadis debe actuar porque es su responsabilidad”, añadió.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.