El Heraldo
Bolívar

Dos incursiones del Eln en 24 horas, en Bolívar

Gobernador asegura que está cansado de la situación y hace llamado al Gobierno Nacional. Intendente fue asesinado en medio de los hechos.

 En menos de 24 horas dos incursiones del Eln se registraron en poblaciones del sur del departamento de Bolívar, generando pánico y temor entre las comunidades. La última de ellas se registró el pasado miércoles, a las 10:00 de la noche, en el corregimiento de Monterrey, jurisdicción de Simití, sur de Bolívar.  

En este hecho fue asesinado el intendente y comandante de la estación, Pedro Pablo Cárdenas Salazar, quien cumplía más de 20 años en la institución, y resultó herido el uniformado Elkin Manuel Rueda. Los hechos ocurrieron luego de que en la zona corregimental se fuera el fluido eléctrico.

El apagón fue aprovechado por los subversivos para perpetrar el atentando en el que asesinaron al uniformado cuando pasaba revista a las afueras de la estación. Con este ya son tres los uniformados asesinados en este primer semestre del año en el sur del departamento a manos de la subversión. El 28 de enero se perpetró un atentado contra la estación de Policía de Buenavista, jurisdicción de Santa Rosa del Sur, donde fueron asesinados dos uniformados.

Hostigamiento el pasado lunes. A comienzos de esta semana, a las 5:30 de la mañana, se registró un hostigamiento por parte del Eln nuevamente contra la estación de Policía de Buenavista. El ataque lo repelieron tropas del Batallón Selva No. 48, Prócer Manuel Rodríguez Torices, acantonado en la zona sin que se registraran heridos.

Los habitantes de la población buscaron refugio en sus casas, temiendo ser víctimas de las balas del enfrentamiento que los despertó a primera hora del día. Algunos de ellos tratan de encontrarle explicación a lo que está sucediendo, entendiendo que se reanudaron las conversaciones con este grupo al margen de la ley en La Habana, Cuba.

Gálvez, uno de los habitantes de esta población, señaló que aún en poblaciones como esta donde él vive no se siente el compromiso que sostienen en este grupo con relación al cese de hostilidades.

Por su parte, Cecilia Alarcón, líder de la comunidad, manifestó que vivieron momentos de angustia cuando comenzó el hostigamiento y la balacera. Señaló que el hecho se extendió por media hora o 40 minutos. “Lo que se escuchó fue que detonaron varios artefactos explosivos, y gracias a Dios no hubo personas civiles que resultaran heridas”, puntualizó la líder quien precisó además que en el pueblo el rumor que corre es que fue el Eln.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.