El Heraldo
El alcalde William Dau cuando participaba en el foro virtual sobre Movilidad Sostenible en Cartagena.
Captura de video
Bolívar

Dau llama a unir fuerzas para salvar Transcaribe

Alcalde de Cartagena pide a Mintransporte intervenir en crisis del sistema de transporte masivo. Invita a sectores para defenderlo.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, pidió este jueves al Ministerio de Transporte que intervenga de manera inmediata el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcaribe, para sacarlo de la crisis profunda crisis financiera que atraviesa desde hace muchos años y que se agudizó durante la pandemia.

La emergencia en el sistema se ahondó mucho más con la suspensión del recaudo hecha de manera unilateral por parte de Colcard, la firma concesionaria del recaudo y gestión de flota.

“Solicito al Ministerio de Transporte que intervenga Transcaribe, comprendo que el Ministerio no tiene un fondo para inyectar recursos, pero el solo hecho de tener expertos del Ministerio de Transporte al frente de Transcaribe, obliga al consorcio a que sigan prestando el servicio mientras logramos pagar, esa sería una ganancia para la ciudad de Cartagena”, expresó Dau.

El mandatario intervino en el Foro Movilidad Sostenible en Cartagena, organizado de manera virtual por la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y el periódico El Universal, en el que participan además la ministra de Transporte, Angela María Orozco; la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas; el Rector de la UTB, Alberto Roa Varelo; el vicerrector Académico de esta institución de educación superior, Daniel Toro González; y expertos del país en materia de movilidad.

Dau hizo un llamado a las fuerzas vivas de la ciudad para que se unan en esta lucha que viene dando el Distrito por salvar el sistema de transporte de los cartageneros.

“Como alcalde he venido dando una lucha solitaria, sin respaldo de la clase empresarial, académica y de los sectores de la sociedad civil. A ellos les pido que me acompañen, que pierdan el miedo y denuncien casos de corrupción con nombres propios, para tomar las acciones legales del caso”, aseguró.

Recordó que desde la gerencia de Transcaribe y la Alcaldía se han venido realizando las gestiones necesarias para conseguir los recursos que permitan garantizar la sostenibilidad de Transcaribe, que mensualmente acumula un déficit de 5.000 millones de pesos.

Buscar nuevas fuentes

A su vez, la gerente Sindry Martínez, que también participó, dijo que es necesario buscar otras fuentes de financiación  que permitan al sistema encontrar una salida a la crisis.

Explicó que desde la misma estructuración financiera y operativa de Transcaribe no se tuvieron en cuenta para las estimaciones de demanda algunas tendencias que se dieron en la ciudad, como el crecimiento del transporte informal, en especial con el mototaxismo, y cómo los problemas de gobernabilidad de la ciudad, sumados a la pandemia, lo llevaron a una crisis que afecta su estabilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • crisis de Transcaribe
  • William Dau Chamat
  • Mintransporte
  • Ángela María Orozco
  • UTB
  • Movilidad en Cartagena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.