El Heraldo
El Comité Antipeajes ha realizado varias protestas por el cobro de los 4 peajes internos en Cartagena. Suministrada
Bolívar

Comité rechaza acuerdo para no cobrar peajes en Cartagena

Colegio de Abogados y Comité Anti Peajes opinan que la salida es liquidar contrato de concesión  “Mientras vehículos de carga paguen, aumenta detrimento para la ciudad”.

Con el acuerdo entre la Alcaldía de Cartagena y la Concesión Vial para suspender el cobro en dos de los cuatro peajes internos de la ciudad desde este sábado 13 de febrero se estaría legitimando el contrato, declaró el presidente de la Veeduría de la Rama Judicial, e integrante del Comité Anti Peajes, Erick Urueta.

“Somos partidarios de que el alcalde liquide el contrato, que no haga ningún acuerdo con la concesión. Edurbe debe dar un concepto técnico a la concesión donde diga que la Tasa Interna de Recaudo fue recuperado y deben sentarse es para mirar cómo hay devolución de lo cobrado fuera del contrato”, sostuvo.

Urueta se refiere a lo anunciado el miércoles por el alcalde William Dau, quien luego de reunirse con el abogado de la concesión, confirmó que en los peajes de Manga y Ceballos no se cobrará a los vehículos de categorías 1 y 2 y taxis, pero se mantiene para los vehículos de carga pesada.

Este jueves al mediodía varios conductores de  camiones y tractomulas protagonizaron un plantón desde Ceballos hacia Mamonal y luego retornaron a Manga. 

Por las protestas fue necesario suspender dos rutas de Transcaribe.

En opinión de Urueta, la Alcaldía de Cartagena debe adoptar una decisión definitiva y no sentarse a concertar. “No estamos de acuerdo en mesa de concertación, no estamos de acuerdo con paños de agua tibia, nos mantendremos en pie de lucha”, declaró a los medios locales.

El miércoles, el mandatario distrital explicó que en las próximas semanas continuarán los diálogos para analizar la posibilidad de que se aplique el mismo modelo para los otros dos peajes internos, el de Mamonal y Heroica.

 

“Lo recaudado posterior es delictuoso. En la medida en que sigan pagando peajes, se incrementa deterioro patrimonial

“No es acto administrativo”

El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Cartagena, Nausicrate Pérez, opinó que el anuncio de levantar el cobro de los dos peajes no es un acto administrativo.

En opinión del jurista, el alcalde podría estar incurriendo en delitos de prevaricato por acción y estar inmerso en peculado a favor de tercero luego de haber terminado, según la Contraloría, el recaudo de la Tasa Interna.

Para el abogado Pérez “lo recaudado posterior es delictuoso, en la medida en que los conductores de camiones y tractomulas sigan pagando los peajes se estaría incrementando ese detrimento a la ciudad.

Queremos saber -continuó- si realmente mediante ese acuerdo que está llegando el alcalde es prorrogar el tema de los peajes, o qué es lo que está haciendo.

El informe de la Contraloría General de la República se refería a un detrimento de $300.000 millones para Cartagena,  teniendo en cuenta que la Tasa de Interna de Retorno se habría alcanzado en 2015.

Esta información terminó de exacerbar los ánimos de los usuarios cartageneros que durante más de 20 días se han concentrado en los 4 peajes exigiendo que el contrato se liquide para no seguir pagando.

Dau calificó el acuerdo de “histórico” porque logró que los cobros se suspendieran después de 22 años de concesión.

 

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