Bolívar

Comenzó evacuación de familias de edificios en riesgo de colapso en Cartagena

La Alcaldía Distrital adecuó el coliseo de combate, en las Villa Olímpica, para albergar a los afectados que residían en 16 inmuebles. Decretan calamidad pública.  

Rabia, impotencia y dolor marcaban esta noche la salida por parte de las 108 familias que tuvieron que ser evacuadas de los 16 edificios que por orden de la Fiscalía tuvieron que ser desocupados ante un peligro latente de desplome.

Catorce de estas edificaciones fueron construidas por parte de Los Quiroz, los mismos que se vieron inmersos en los problemas tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II en el que murieron 21 personas el año pasado.

Luego de acordar todas las medidas y disposiciones como la ubicación del Puesto de Mando Unificado, la Secretaría del Interior visitó los edificios para comenzar lo que sería la salida voluntaria de las familias.

Para acatar esta disposición el ente investigador tuvo en cuenta un estudio de la Universidad de Cartagena en el que determinaban que las familias que vivían en estos edificios se encontraban en riesgo.

Tras una reunión del comité de riesgo del distrito, la administración en cabeza del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek determinó decretar la Calamidad Pública.

La medida de calamidad pública es la respuesta a una carta enviada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

La Policía dialoga con los residentes de edficios en riesgo. Wilfred Arias

Los estudios de la Universidad de Cartagena, fueran cotejados con los que adelantó el CTI de la Fiscalía y el resultado fue el urgente llamado a la administración local.

Para mañana está previsto que se adelante ante un juez de garantías una audiencia de medidas de protección para que se adopten los planes de prevención y mitigación de riesgos que obviamente incluye la evacuación de los edificios.

La administración distrital dispuso de albergues temporales y medidas cautelares para proteger y amparar los derechos de las familias que, en medio de la evacuación, decidieron armarse con pancartas y avisos para elevar su voz de rechazo ante esta disposición en la que no dudaron en señalar que era una decisión politizada para desviar la atención de la tragedia ocurrida en la vía al llano.

Personería pide amparo

El personero de Cartagena, William Matson Ospino le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio que entre a amparar a los propietarios de los apartamentos levantados por la constructora de los hermanos Quiróz, lo cuales debe ser desalojados ante el peligro de que se vengan abajo.

Para el representante del Ministerio Público los compradores de estas viviendas fueron engañados y hay que buscar alternativas legales para liberarlos de las deudas contraídas con los bancos para adquirir sus viviendas.
Matson Ospino expresó que apoya la decisión de la Alcaldía de desalojar estos inmuebles por el grave riesgo que representan para sus habitantes, pero insistió en que se debe ayudar a sus dueños a superar este díficil momento.

Considera que estas personas quedarán en el "peor de los mundos" sin casas y con abultadas deudas con los bancos. "Qué va a pasar con estas personas, en este momento de crisis? Para dónde van?", le preguntó el personero al alcalde encargado Sergio Londoño, durante un comité extraordinario de Atención y prevención de Desastres donde se analizaba el tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.