El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Un bebé de cinco meses sufre de dengue grave en Cartagena

Según el Dadis, el número de casos graves llegó a 150.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, a través de la directora del organismo de salud, Johana Bueno Álvarez, reportó cinco nuevos casos de dengue grave, situación que mantiene en alerta máxima a las autoridades sanitarias de Cartagena.

Sobre los hechos de los últimos días la directora del DADIS señaló “Nos mantiene en alerta la presencia de los serotipos DENV2 y DENV3 asociados a los casos graves y letalidad por dengue que supera nuestra capacidad de respuesta”.

La funcionaria agregó que los hechos se vienen presentando desde el miércoles pasado y en las últimas horas cuando se completó la semana 49, el número de casos graves llegó a 150. Los casos se detectaron en un  niño de 5 meses y en otros de 6, 7, 11 y 17 años de edad de los cuales se encuentran hospitalizados así: dos en la clínica Blas de Lezo y dos en la UCI Doña Pilar.

De acuerdo con el informe dos de estas personas viven en el barrio Olaya sectores 11 de Noviembre y El Progreso. Los otros residen en los barrios El Consulado, El Pozón y la Urbanización La Carolina.

Por afiliación a las EPS los cinco casos estas distribuidos de la siguiente manera 2 de Nueva EPS, 1 Coosalud y 2 Salud Total.

Sobre el trabajo que se adelanta con las IPS, la funcionaria dijo que se está verificando el cumplimiento de los lineamientos decretados desde el mes de julio y en lo sucesivo se han venido expidiendo actos administrativos, encontrándose que no se está cumpliendo.

Se logró identificar por parte de las IPS que los equipos auditores de las EPS no le están haciendo seguimiento a los pacientes diagnosticados con dengue. Uno de esos ejemplos fue la situación que se presentó con el ingreso de cinco pacientes con dengue al Hospital Infantil,  con signos de alarma y uno sin signos de alarma, y faltó seguimiento. Lo que buscamos es que no avancen a dengue grave e ingresen a la UCI, reiteró en su llamado a las EPS, la directora del DADIS.

Finalmente se logró evidenciar en los casos diagnosticados por dengue que en las comunidades persisten en la creencia que la fumigación es la solución definitiva de esta enfermedad, pero no es así.

Otra de las preocupaciones es que antes de consultar a los profesionales de la salud, se están automedicando, a todo esto se suma que por parte del Talento Humanos en salud, no hay adherencia a guías de manejo clínico para atención del evento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.