Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El Centro Histórico permanece cerrado desde el inicio de la cuarentena.
Bolívar

Cartagena aplaza reapertura de sectores económicos

La Alcaldía tenía listo el decreto de apertura de peluquerías y barberías, pero el Minsalud pidió extender las medidas otra semana.  

Cuando estaba listo el decreto distrital que autorizaba la reapertura de varios sectores de la economía en Cartagena como las peluquerías y barberías, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió al alcalde William Dau extender otra semana las actuales medidas en la capital de Bolívar.

De acuerdo con el decreto 0693 del 30 de junio, firmado la noche del domingo,  el ‘pico y cédula’ se amplía dos horas, y mantiene las restricciones que hasta hoy siguen vigentes para sectores claves como centros comerciales.

La nueva rotación que aplica desde ayer permite salir de 6 a .m. a 6 p.m., y no hasta las 4 p.m. como regía hasta el 30 de junio. Se mantiene para un solo dígito por día.

Esta medida se extiende hasta el 15 de julio próximo.

Hace dos semanas Dau anunció que había solicitado la revisión y autorización del Gobierno nacional para la reapertura de peluquerías,  salones de belleza y otros sectores como laboratorios prácticos, empresas inmobiliarias y escenarios para la práctica de deportes de alto rendimiento, entre otros.

A la espera. La Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía informó a primera hora que Dau Chamat sostenía reuniones virtuales de manera permanente con funcionarios del Ministerio del Interior para definir las acciones a tomar.

 “El alcalde no dará declaraciones hasta tanto se concerten y avalen con Mininterior las medidas a tomar”, dice el mensaje enviado a los diferentes medios.

“Situación insostenible”. La directora de la Federación Nacional de Comerciantes de Bolívar,  Mónica Fadul, aplaudó la decisión de ampliar la rotación del  ‘pico y cédula’, pero pidió al Gobierno nacional apoyar a la administración distrital para poner en marcha la reapertura de varios sectores de la economía, entre ellos la posibilidad  de que los restaurantes puedan vender solo para domicilios.

“Desde hace varias semanas no se abre un solo nuevo sector de la economía en Cartagena. Ya vimos la información del DANE que reveló que el desempleo en la ciudad se duplicó en el primer trimestre con respecto a igual periodo del año pasado. La situación es insostenible”, planteó.

La más reciente encuesta del gremio reveló que luego de tres meses del cierre de las actividades y en caso de extenderse la cuarentena, el 48% de las peluquerías en Cartagena liquidarían sus negocios.

El 96% de esos establecimientos donde prestan sus servicios son arrendados, y de estos cuatro de cada 10 han podido llegar a algún acuerdo para el pago del cánon.

En ese sentido, Fadul salió en defensa del sector al señalar que peluquerías, barberías, salones de belleza  y tiendas de uñas desde hace años implementan medidas de bioseguridad, amparadas bajo las normas establecidas por  el Ministerio de Salud.

También destacó que este sector ha invertido aproximadamente 300 millones de pesos para continuar con los protocolos necesarios para la reapertura.

“Desde Fenalco hacemos lo propio para apoyar el sector en todo lo que requieran, a la vez facilitando todos sus requerimientos ante los diferentes entes de la ciudad”, añadió la vocera gremial.

Ocho muertes. De otra parte, el Ministerio de Salud informó que ocho personas murieron ayer por causas del coronavirus en Cartagena, lo que eleva a 331 el número de decesos desde el inicio de la pandemia.

También fueron reportados 218 casos positivos, por lo que en la capital de Bolívar ya suman 8.364 personas infectadas, en tanto que 4.213 se han recuperado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cartagena
  • Comercio
  • COVID-19
  • Minsalud
  • Pandemia
  • Pico y cédula
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web