El Heraldo
Kellys Zapateiro, asesinada el 11 de julio de 2014. Archivo
Bolívar

Aplazan por tercera vez juicio por asesinato de mujer en estación de Policía por falta de testigos

Tras la inasistencia de los dos testigos, la Fiscalía solicitó al Juzgado del caso que se "adopten medidas correctivas".

Por tercera vez fue aplazado este martes el juicio oral contra Josefa Cardona Ortega y el expolicía Andrés Díaz, quienes son procesados como presuntos responsables del asesinato de Kellys Zapateiro Guzmán, que ocurrió la madrugada del 12 de julio de 2014, en predios de la estación de Policía del corregimiento de Manzanillo del Mar, en la zona norte de Cartagena.

A Zapateiro, quien tenía siete meses de embarazo, le fue extraída su criatura con una cuchilla de hoja. Aunque el bebé se salvó de morir, la mujer fue descuartizada y posteriormente incinerada.

Cuando faltan por ser escuchados dos testigos de la Fiscalía dentro del juicio oral, la diligencia fue aplazada, como había ocurrido el 13 de abril y el pasado 11 de mayo, debido a que estos no se presentaron a comparecer ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cartagena.

En su intervención en el estrado, el fiscal primero especializado Pedro Díaz Pacheco dio a conocer que los testigos que no comparecieron son la genetista María del Pilar Medina Gómez, quien presta sus servicios en Medicina Legal en Bogotá; y el patrullero de la Policía Nacional Wilfrido Delgado Jaimes.

El representante de la Fiscalía explicó que la genetista había sido citada antes y tampoco asistió luego de argumentar que no lo hacía por el "plan de austeridad del Gobierno Nacional" y solicitó comparecer por medio de herramientas tecnológicas como la plataforma Skype.

Sin embargo, según explicó el fiscal en su intervención, la genetista fue contactada nuevamente para que este martes rindiera su testimonio de forma virtual y tampoco fue posible.

Según explicó el fiscal ante el juzgado, la genetista Medina argumentó que está embarazada y que dispone de una incapacidad de tres días. Además, añadió el representante del ente investigador, que esta explicó "que no tiene computador en su casa" como justificación.

Con respecto al patrullero Wilfrido Delgado, la Fiscalía explicó en su intervención que también fue notificado para que asistiera a la diligencia de juicio oral desde el pasado 12 de mayo. Sin embargo, tampoco se hizo presente.

A raíz de la petición de la Fiscalía, el Juzgado Segundo Penal del Circuito dio a conocer que la situación será notificada a las oficinas de asuntos internos de Medicina Legal y la Policía Nacional para que los dos testigos, en su condición de servidores públicos, comparezcan dentro del proceso.

Como ha sido informado, Josefa Cardona Ortega y el expolicía Andrés Díaz, quienes sostuvieron una relación sentimental, son procesados como presuntos responsables de los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y secuestro simple.

El juicio oral fue programado para el próximo 20 de junio, a las 3:30 de la tarde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.