En desarrollo de operaciones coordinadas entre unidades de la Armada Nacional y la Policía Nacional, las autoridades lograron la incautación de 86 kilos de cocaína, transportada a bordo del velero de bandera estadounidense de nombre 'Vagamundo', en el sector de Bocachica, en la bahía de Cartagena.
Se capturaron a dos hombres de nacionalidad colombiana. El reporte de las autoridades permitió establecer que la tripulación no contaba con los permisos de zarpe, lo que obligó al Cuerpo de Guardacostas a retener la embarcación y fue en ese momento donde se realizaron de manera pormenorizada las pesquisas.
El resultado se logró gracias a las labores de inteligencia desarrolladas por las autoridades, quienes detectaron 87 paquetes envueltos en plástico escondidos dentro de la estructura de la embarcación, que en el momento de la interdicción marítima, no contaba con permiso de zarpe internacional, y al parecer, navegaba con rumbo a San Andrés desde dónde estructuras del narcotráfico pretendían transportarlas al continente Europeo como destino final. Las autoridades reportaron que el alijo tiene un costo aproximado de 9 mil millones de pesos.
El alijo fue trasladado por efectivos de la Dijín, hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde el personal de la Armada Nacional realizó la visita y registro de la embarcación y las autoridades judiciales le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar (PIPH), dando positivo para clorhidrato de cocaína de alta pureza con un peso bruto de de 102.9 km y un peso neto de 86.8 kilogramos.
Los sujetos, la droga y la embarcación fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Durante el año 2015 la Armada Nacional incautó en el Caribe Colombiano 30.9 toneladas de clorhidrato de cocaína. El almirante Evelio Ramírez Gáfaro, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, destacó el trabajo conjunto de la Armada con la Sijín de la Policía para lograr este contundente golpe a las redes del narcotráfico en Colombia. 'Se convierte este en el primer gran golpe que hemos logrado propinar a los narcotraficantes que pretenden sacar droga por el puerto de Cartagena', explicó el oficial.




















