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Viaductos en vía Barranquilla-Ciénaga se adjudicarán la próxima semana

EL HERALDO conoció que quedaron dos oferentes habilitados: los consorcios Viaducto Ciénaga del Magdalena y Viaductos de la Costa.

Dos consorcios fueron habilitados para continuar en el proceso de licitación de las obras de construcción de los viaductos en la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga (Magdalena), que serán adjudicadas el próximo martes.

EL HERALDO conoció el informe de evaluación definitiva de las ofertas presentadas en este proceso, con el cual se busca dar una solución “definitiva” a la problemática de erosión en este corredor vial.

De acuerdo con lo expuesto en el documento, el Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena y el Consorcio Viaductos de la Costa cuentan con capacidad financiera, organizacional y residual para adelantar el proyecto. Además, superaron la evaluación jurídica y presentaron la experiencia requerida para hacerse cargo del proyecto.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Vías (Invías) había recibido seis ofertas para el desarrollo de las obras. Según la evaluación, los consorcios Salamanca y MHC Viaductos, así como Construcciones El Cóndor S.A., no recibieron habilitación en el apartado de capacidad residual. Por su parte, el Consorcio San Antonio  fue rechazado debido al mismo ítem.

Nuevo cronograma

El martes 22 de marzo se cumplirá la audiencia de adjudicación del proyecto de los viaductos. Dicha fecha quedó establecida en la adenda 4 del proceso, que modificó nuevamente el cronograma.

Cabe indicar que la audiencia había sido fijada, en la adenda 3, para este jueves. La modificación se cumplió para ampliar el periodo de respuesta a las observaciones al informe de evaluación definitivo, que se conocerá este viernes 18 de marzo.

Guillermo Toro Acuña, director técnico y de Estructuración del Invías, recordó que la adjudicación se llevará a cabo después de que se realice un proceso de análisis y estudio de los documentos técnicos.

“Este proyecto conecta de forma más eficiente a las capitales de Magdalena y Atlántico, así como generará más de 3.800 empleos durante su ejecución”, sostuvo el funcionario.

Cabe recordar que dicho proyecto cuenta con recursos garantizados por $700.000 millones, con el fin de construir tres viaductos que suman 10 kilómetros de longitud, aproximadamente.

Las obras mencionadas ofrecerán “una movilidad segura a comunidades, habitantes y transportadores y una solución técnica sostenible a los problemas de erosión costera registrados en algunos tramos de la vía, lo cual retrasa el tránsito”, de acuerdo con el Invías.

Los viaductos serán construidos en los kilómetros 19, 28 y 59 de la vía Ciénaga – Barranquilla y hacen parte de un plan por fases de intervenciones en el corredor.

El año pasado, Invías finalizó la primera fase con las obras de protección al margen de la vía entre los kilómetros 18+900 y el 20+000 para garantizar que “ese tramo dejara de ser susceptible a la erosión costera”.

La segunda fase consiste en obras de construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento de puntos críticos, con una inversión cercana a los $10.000 millones.

Visión de los gremios

Héctor Carbonell, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Capítulo Norte, sostuvo que el proceso avanza sin contratiempos.

“Los viaductos forman parte de toda una estrategia que viene desarrollando para decir que la doble calzada Ciénaga - Barranquilla es más factible”, indicó.

Informó que las firmas que se presentaron son reconocidas y gran historia en el sector de la ingeniería.

Añadió que desde la CCI han estado haciéndole seguimiento desde el principio, incluso cuando el proyecto todavía no tenía los recursos.

“Los viaductos es una realidad. Todo está dentro del cronograma al que nosotros también le hacemos seguimiento permanente”, precisó. 

Por último, agregó que “hasta el momento no hay una alerta que nos indique el incumplimiento de ese cronograma”.

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