El Heraldo
Un grupo de jóvenes miembros del programa. Cortesía
Barranquilla

Van 3 mil jóvenes vinculados a la Fundación Scholas Occurrentes

Los servicios de la fundación son gratis. Los jóvenes voluntarios van desde los 14 a los 19 años.

Fundada en Buenos Aires, Argentina, la Fundación Scholas Occurrentes se convirtió desde el año 2013 en un sitio en el que jóvenes de 14 países de los cinco continentes pudieron encontrar espacios de escucha y expresión a través del arte, el juego, la tecnología y el deporte.

Constituida como una organización internacional laica de derecho pontificio, impulsada por el papa Francisco (J. Bergolio), Scholas escaló internacionalmente hasta posicionarse en Colombia en el año 2018, llegando así a más de 3.000 jóvenes entre los 14 y 19 años.

El objetivo de esta fundación desde su inicio ha sido promover la vinculación de todas las escuelas del mundo, fortaleciendo así los procesos complementarios de educación con acompañamiento a los adolescentes hacia la reflexión sobre las necesidades comunes, la importancia de la vida asociativa y la participación en los asuntos públicos.

Para lograr el propósito de entrar en la vida de los jóvenes y ayudarlos, Scholas cuenta con un grupo de profesionales que apoyan todas las actividades, tal como psicólogos y educadores. Todos los servicios de esta fundación son totalmente gratuitos.

Melanie Boyano, una joven de 17 años que es voluntaria de la Fundación desde el 2019, afirmó que la experiencia de estar en este sitio ha sido “gratificante” debido a que, según ella, el tiempo empleado en el sitio le ha aportado conocimientos tanto de cultura general como de inteligencia emocional, ya que ha tenido acceso a los servicios que Scholas ha venido ofreciendo en la ciudad.

“Me enamoré de Scholas porque los voluntarios me parecieron personas maravillosas, muy amables y se interesaban por escucharnos. Luego que terminé con esa primera actividad seguí participando y entré como voluntaria y ha sido una experiencia maravillosa”, dijo Melanie.

La joven, quien llegó a Scholas a través de su colegio María Inmaculada, afirmó que la experiencia en la fundación le ha servido también para afianzar sus relaciones interpersonales con su familia y amigos.

Scholas en tiempos de crisis

A inicios de la pandemia esta fundación realizó una alianza con Finsocial y Dulcerna para entregar raciones alimentarias a personas en condición de pobreza y vulnerabilidad, logrando así donar cerca de 16 mil mercados en la ciudad. Posterior a esto realizó una alianza con el Instituto Italiano Centro di Terapia Strategica, con el fin de ofrecer atención psicosocial gratuitamente a los jóvenes y familias que solicitaran apoyo profesional.

En el mes de abril del año anterior, Scholas hizo más de 30 ciberencuentros internacionales con jóvenes de 60 ciudades a nivel mundial y realizó acompañamiento a más de 800 jóvenes, contando con el apoyo de invitados como el artista Sebastián Yatra; las primeras damas, María Juliana Ruiz y Silvana Puello, y la gobernadora Elsa Noguera, quienes compartieron sus experiencias de vida y animaron a los jóvenes compartiéndoles sus anécdotas y aprendizajes durante la pandemia.

De igual forma, Scholas realizó una alianza con una red de 14 universidades internacionales en las cuales se hizo un estudio descriptivo sobre la valoración de los estados de ánimo y se disminuyó en los participantes la tristeza en un 65% y la soledad en un 57%, aumentando la motivación en un 53% y la  alegría en un 70%.

¿Qué viene para el 2021?

Para este año Scholas Occurrentes realizó una alianza con dos fundaciones que buscarán brindar atención a jóvenes que no cuentan con red de apoyo familiar. De igual forma hizo una alianza con una red de colegios nacionales, con el objetivo de trabajar en un piloto de espacios pedagógicos disruptivos que fortalezcan la escucha y la recreación en medio del regreso a clases. También fortalecer los proyectos de formación integral que tenga cada institución,  con la finalidad de valorar y resaltar la voz de los estudiantes.

Quienes deseen hacer parte de esta fundación pueden enviar un correo manifestando su interés al e-mail: infocolombia@scholasoccurrentes.org.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.