El Heraldo
Acceso principal del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad. Archivo
Barranquilla

Usuarios urgen la contratación de un operador para el Hospital Cari

La Junta Directiva de la entidad espera que esta semana la Superintendencia de Salud emita un pronunciamiento sobre la solicitud de destitución de la Gerente.

Es urgente la contratación de un operador privado para salvar al Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad. Así lo manifiesta Guido Santander, representante de los usuarios de la entidad ante la Junta Directiva.

Santander precisó que el “gran operador” debería ser el encargado de contratar los servicios complementarios y a los diferentes especialistas que necesita la entidad para ofrecer más servicios de los 13 que actualmente presta el centro hospitalario. 

Explicó que no se deben quedar por fuera servicios como imagenología, laboratorios, cirugía general, neurología, entre otros. “Pero si el hospital tiene un operador que vaya cada uno por su lado, los costos no van a dar y vuelve y se enredan las cifras. Esa situación ya la vivimos con los antiguos aliados del hospital”, sostuvo el representante de los usuarios. 

Santander también señaló que “el gran operador” es quien debe contratar a la Nueva EPS para que esta entidad asuma el control de las urgencias en el Hospital Cari. 

“Al nuevo operador se le debe entregar todo el edificio para que ellos contraten y vendan los servicios y que el hospital reciba un porcentaje mensual de esas ventas o una tarifa fija por la utilización de la infraestructura”, detalló el representante, quien manifestó además que se debe “garantizar” que se vayan pagando los pasivos de la institución, que actualmente suman alrededor de $78 mil millones. 

Asimismo, instó a la gerente de la entidad, Rocío Gamarra, a que presente un “plan coherente” para que la Junta Directiva del hospital pueda proceder a dar luz verde a la escogencia del nuevo operador.

EL HERALDO intentó comunicarse en varias oportunidades con la funcionaria, pero no fue posible obtener respuesta por parte de ella.

la crisis. De acuerdo con las cifras, los ingresos vienen en picada desde hace dos años. En 2016, con todas las especialidades prestándose (40), la venta de servicios estuvo en $42.964 millones, los gastos en $66.308 y el recaudo en $23.904 millones. La ocupación alcanzó un 68.7%, equivalente a 175 pacientes. Mientras que en 2017, con 29 servicios, la venta fue de $53.562 millones; los gastos, $70.462 millones, y el recaudo, $39.244 millones. La ocupación en el edificio fue del 26,9%, para un total de 68 personas.

En 2017 las deudas llegaban a $90.295 millones, pero con un pago de Caprecom, esta quedó en $81.394 millones. Este año, la liquidada Eps giró $8.642 millones, por lo que los pasivos quedaron en $78.892 millones.

A la espera de la supersalud

La Junta Directiva del Hospital Cari se encuentra a la espera del pronunciamiento oficial de la superintendencia Nacional de Salud, con respecto a la solicitud de destitución de la gerente Gamarra. 

El pasado 22 de junio la gerente Gamarra presentó una acción de tutela en contra del Juzgado por no acceder a abrir un incidente de desacato en contra de la Junta Directiva. Ese mismo Juzgado Tercero, resolvió que no hubo desacato y ordenó archivar el proceso. 

Se espera que esta semana la Superintendencia emita un pronunciamiento sobre si la gerente debe seguir o no en el cargo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.