
Un barranquillero es el mejor Saber Pro en referencia Salud 2015
César Portacio Martelo recibió el reconocimiento en la Universidad del Atlántico en el marco de las inducciones de a los nuevos estudiantes.
César Andrés Portacio Martelo, de 27 años, fue reconocido como el mejor Saber Pro en referencia Salud del año 2015, por parte del Icfes y la Universidad del Atlántico que en el marco de la semana de inducción a estudiantes de primer semestre del nuevo periodo académico.
César Portacio ya terminó académicamente la carrera de Química y Farmacia y actualmente está terminando de desarrollar su tesis para recibir el diploma que lo certifica como profesional.
Su inclinación por la ciencia
Portacio es egresado del Colegio Colón, donde en 2006 obtuvo el título de bachiller académico con énfasis en Ciencias. Desde sus inicios en este plantel educativo descubrió su inclinación por la química y empezó a estudiarla y profundizarla.
“En el Colón damos química desde primaria, muchos grados antes que la mayoría de los colegios. Además que mi director de grupo en esa época era el profesor de química, con él empecé a encontrarle gusto a esta materia. Me interesé por la química y farmacia desde muy joven, no ha sido fácil pero con esfuerzo y saliendo adelante ya estoy a punto de terminar” recalca Portacio.
Una vez egresó del colegio empezó a estudiar la carrera de Matemáticas, sin embargo, decidió suspenderla e inclinarse por algo que de verdad lo “apasionaba”.

Al mismo tiempo que estudiaba Química y Farmacia, trabajaba como profesor enseñando a niños de primaria matemáticas y química.
Actualmente está terminando su tesis en tecnología farmacéutica. “Estamos haciendo una validación de un método científico para un ensayo de disolución. Es decir una combinación de dos fármacos en una tableta. Este proceso necesita unas pruebas para que el producto sea aprobado y por ello, debido a que en la combinación hay unos problemitas de disolución, estamos buscando un modelo estadístico usando regresión lineal múltiple para validar este modelo”, afirma Portacio.
Entre sus metas y objetivos está ir a estudiar el posgrado en el exterior, y según cuenta, investigó y al parecer este reconocimiento que se le otorgó le puede brindar la oportunidad de recibir una beca. “estuve investigando y creo que si sigo una serie de requisitos me pueden ofrecer una beca para estudios. Quiero ir a Alemania a hacer mi posgrado en tecnología farmacéutica, allá están las mejores industrias”.
Asimismo destaca que para cumplir este objetivo se sigue preparando y estudiando alemán por sus propios medios.