Suspenden e investigan a inspectora de Puerto

El Ministerio Público ordena apertura de investigación contra la funcionaria por la entrega de posesiones de bienes a particulares. 

Josefina Villareal
Fachada de la Inspección de Policía de Puerto Colombia. Josefina Villareal
Barranquilla

El Ministerio Público ordena apertura de investigación contra la funcionaria por la entrega de posesiones de bienes a particulares. 

La Procuraduría General de la Nación suspendió por un periodo de tres meses a la inspectora de Policía de Puerto Colombia Mirna Camargo Ramírez. 

 EL HERALDO conoció que la medida que es objeto de investigación está relacionada con “la entrega de posesiones de bienes inmuebles a particulares en el municipio”. 

El fallo de la Procuraduría Provincial de Barranquilla tuvo en cuenta en su decisión las denuncias hechas a través de EL HERALDO por dos afectados en el caso antes mencionado. 

También se consideraron los documentos presentados por Ana Teodora Núñez Madarriaga, habitante de Puerto Colombia, en los que “la inspectora comete delito de prevaricato al no ser competente para tomar decisiones respecto al inmueble que es de propiedad de Nuñez”, siendo que el competente para la decisión es el Juzgado Dieciséis Civil del circuito de Barranquilla, que profirió el despacho comisorio 032 del 13 de diciembre de 2018, el cual se encuentra en revisión ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla. 

En sus consideraciones, el Ministerio Público menciona la existencia de presunta irregularidad por parte de Camargo Ramírez, al posiblemente estar otorgando posesión a personas naturales que deliberadamente ocupan terrenos privados, a través de procesos policivos que carecen de acervo probatorio. 

De acuerdo con la entidad, su permanencia en el cargo “posibilita que se siga cometiendo la falta por la cual se le procesa”.

La Procuraduría dispuso la apertura de investigación disciplinaria en contra de la inspectora, la cual según la ley tiene por objeto verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió, el perjuicio causado a la administración pública con la falta, y la responsabilidad disciplinaria del investigado.

El término de la suspensión provisional podrá prorrogarse por otros tres meses, una vez proferido el fallo de primera o única instancia.

Hechos que enredan a la inspectora

 Denuncias por  invasión y despojo de predios en Puerto Colombia en los que exigen altas sumas de dinero, involucran a la Inspección de Puerto.

Según los ciudadanos afectados en ese despacho los inspectores cometen irregularidades en procesos de desalojos y ocupación indebida.

Uno de los casos en los que se basó la Procuraduría tiene relación con los hechos denunciados por un grupo de empresarios afectados por la invasión de un predio, en los que ellos pretendían realizar un proyecto urbanístico. 

Ellos aseguraron a este medio que presentaron una denuncia penal –ante la Fiscalía General de la Nación– en contra de la inspectora Camargo por el delito de prevaricato por acción.

A través de esa acción legal, que fue presentada el pasado 22 de noviembre ante la Fiscalía 29 Seccional de la Unidad de Administración Pública, buscan “desmantelar” la red detrás de la ocupación de terrenos para obtener “jugosos dividendos”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web