El Heraldo
Aspecto de la segunda reunión de la mesa técnica para el estudio de la reforma de los estatutos. Hansel Vásquez
Barranquilla

Siete facultades de UA aprueban seguir en paro indefinido

Hoy martes se desarrollará la ‘Gran Asamblea Estudiantil’ para determinar el futuro del semestre académico en la alma mater.

El futuro del semestre académico en la Universidad del Atlántico vuelve a quedar en vilo luego de que siete facultades anunciaran su decisión de continuar en cese de actividades de forma indefinida, el cual se encuentra vigente desde el 25 de octubre del año anterior.

Esta decisión ha sido dada a conocer luego de las asambleas realizadas por las facultades de Ciencias Básicas, Educación, Ciencias Humanas, Ingeniería, Química y Farmacia, Arquitectura y Bellas Artes en la antesala de la ‘Gran Asamblea’ que se cumplirá este martes, a partir de las 2:00 p.m., en el coliseo de la sede norte.

Los estudiantes de las mencionadas facultades aseguran que las directivas “no  han brindado las garantías”, así como no han cumplido cabalmente con las exigencias realizadas para posibilitar el fin del cese de actividades y brindar soluciones a  las distintas problemáticas que se presentan en el principal centro de educación superior del departamento.

Andrés Chaparro, estudiante del programa de Licenciatura en Cultura Física, Recreación y Deportes, sostuvo que es necesario avanzar en la modificación del Estatuto General de la alma mater para pensar en la reanudación de las actividades académicas en la Universidad del Atlántico.

“Consideramos que no se ha conseguido la totalidad de lo que hemos exigido. Con la modificación de los estatutos se busca democratizar la Universidad del Atlántico y es algo mucho más importante que la salida de Carlos Prasca de la rectoría, porque nos va a permitir combatir la politiquería y la corrupción”, expuso el estudiante.

Asimismo, Chaparro sostuvo que no se niegan a la posibilidad de regresar a las aulas en las próximas semanas, aunque fue enfático al indicar que debe existir mayor voluntad por parte de las directivas para la modernización de la alma mater.

“Muchos queremos regresar a clases, pero no lo haremos hasta que se cumpla con la modificación del Estatuto General. Es necesario que las directivas trabajen de la mano con los estudiantes, más allá de buscar la forma de regresar a clases”, expuso Chaparro.

Otra posición

 Declararse en asamblea permanente con garantías y permitir la reanudación de las actividades administrativas y académicas fue la decisión tomada por la Facultad de Ciencias Jurídicas. 

Los estudiantes de esta facultad tomaron dicha determinación, debido a que –en su opinión– el postergamiento del paro resulta contraproducente para toda la comunidad estudiantil de la Universidad del Atlántico. 

Germán Zuluaga, estudiante de séptimo semestre de Derecho, sostuvo que la ‘Gran Asamblea’ se constituye en el espacio para discutir –desde las bases estudiantiles– la posibilidad de retornar a las aulas en los próximos días.

“Ya no hay razones. El paro se convocó como método de presión para la salida de Carlos Prasca y ahora que hay un nuevo rector debemos posibilitar que adelante las gestiones pertinentes. Hay voluntad de las directivas para realizar los cambios en el Estatuto General”, indicó. 

Asimismo,  Zuluaga agregó que “la Universidad del Atlántico no puede seguir cerrada y así se ratificó durante la asamblea de la Facultad de Ciencias Jurídicas, porque se están afectando los fines misionales como la docencia y la investigación”.

Al cierre de esta edición se adelantaba la asamblea de la Facultad de Ciencias Económicas, mientras que se proyecta que en la mañana de este martes se desarrolle la asamblea de la Facultad de Nutrición y Dietética.

Expectativas

 Jorge Restrepo, rector de la Universidad del Atlántico, aseguró que se encuentran expectantes ante los resultados de la asamblea que se desarrollará este martes.

“La ‘Gran Asamblea’ es producto de lo que hemos venido promocionando desde la rectoría: concertación, participación y negociación. Esta es una iniciativa de los estudiantes que buscan una salida a la crisis en la universidad”, explicó el rector.

Restrepo indicó que, en el caso de que los estudiantes pacten la reanudación de las clases durante la asamblea, se citará al Consejo Académico para que defina el calendario, de acuerdo a “la funcionabilidad y lo establecido en los estatutos”.

Por último, indicó que la rectoría de la Universidad del Atlántico tendrá una “respuesta precisa de gestión administrativa” en el caso de que continúe el cese de actividades.

Avanza estudio de modificación de los estatutos de Uniatlántico

Una serie de retrasos sufrió la segunda reunión de la Mesa Técnica para la revisión, adición, modificación y compilación del Estatuto General de la Universidad del Atlántico. 

Durante la reunión, los integrantes de la mesa técnica solo pudieron avanzar en la revisión de los artículos 26, 27, 28, 29 y 30.

Roberto Figueroa, representante de los docentes ante el Consejo Superior, sostuvo que la intención del encuentro era avanzar en la discusión de los artículos, pero los  estudiantes se levantaron de la mesa por cerca de una hora.

El docente indicó que la decisión de los alumnos fue motivada por la presencia de Danilo Hernández, representante de las directivas académicas ante el Consejo Superior. 

“Él tiene algunos conflictos con los estudiantes y después de un diálogo se pudo retomar la discusión y avanzar en el proceso para el desarrollo y transformación de los estatutos de la alma mater”, explicó Figueroa.

Asimismo, el docente indicó que los estudiantes se han planteado varios objetivos a través de las reformas: democratizar la elección del rector y los decanos, así como modificar la estructura interna del Estatuto General.

“Lo que se busca es lograr un acuerdo preliminar para que, en el segundo debate que se haga en el Consejo Superior, se pueda aprobar dicha reforma”, agregó.

Figueroa expresó, además, que se busca lograr el mayor avance en este proceso para posibilitar el regreso a clases en los próximos días.

Para este viernes se planteó una nueva reunión de la mesa técnica, en la cual se busca analizar los artículos faltantes y sellar el mencionado acuerdo preliminar.

Posteriormente se citará a una sesión del Consejo Superior para realizar el estudio correspondiente para la aprobación del nuevo estatuto. 

EL HERALDO conoció la propuesta presentada por los estudiantes, en la cual se da prioridad a la modificación de los artículos 20 y 40 del Estatuto General del principal centro de educación superior del Atlántico.

Cabe resaltar que una delegada de la Defensoría del Pueblo actuó como garante en medio del encuentro, que se extendió por más de 6 horas en la sede Prado de Cajacopi.

Convocatoria

Asamblea en Bellas Artes

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico también anunciaron que el próximo jueves 16 de enero desarrollarán una asamblea multiestamentaria en la sede de Bellas Artes, ubicada en el barrio Prado.

La propuesta fue realizada por los estudiantes de dicha facultad, con el objetivo de discutir las diferentes posturas con relación al panorama actual de la institución.

Varios estudiantes consultados por EL HERALDO aseguraron  que esta asamblea fue convocada debido al “carácter ilegítimo” de la ‘Gran Asamblea Estudiantil’.

“Esa asamblea no fue convocada desde las bases estudiantiles, saltándose los mecanismos a través de los cuales se generan esos espacios y no contó con la participación de los programas y facultades”, aseguraron los universitarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.