Barranquilla

Selección Colombia le da un fuerte impulso a la economía

La Cámara de Comercio indicó que los dos partidos del mes de octubre le inyectarán a Barranquilla más de $25 mil millones. Ocupación hotelera se encuentra en el 95%.

La ‘Fiebre amarilla’ aumenta la temperatura de la economía cada vez que la Selección juega en Barranquilla. Distintos gremios aseguraron que el encuentro de hoy ante Brasil ha ayudado a mejorar las cifras del sector hotelero, gastronómico y el comercio formal e informal de la ciudad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que el estadio Metropolitano cada día está más preparado para recibir partidos importantes a nivel mundial. 

Además, recordó la importancia de vacunarse contra la covid-19 y continuar adoptando las medidas de bioseguridad para que Barranquilla “siga siendo la ciudad que más genera empleo y que más oportunidades tiene”.

Según el histórico, el comercio formal e informal se activa con la venta de elementos como camisetas, banderines, gorras y demás productos que utilizan los fanáticos para alentar a la Selección.

Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, aseguró que los partidos de la Selección Colombia de este mes inyectarán más de $25 mil millones en concepto de boletería y consumo de servicios de transporte, hotelería, restaurantes–bares y comercio.

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“Nótese que el impacto económico de este evento deportivo que recibirá la ciudad supera con creces lo dejado por los partidos contra Argentina y Chile en las más recientes fechas de las eliminatorias, cuando se tenía habilitado tan solo entre el 25 % y 50 % del aforo del estadio y se tenían medidas de distanciamiento más estrictas en Barranquilla”, dijo Fernández Ariza.

Ventas de elementos deportivos

 Según el histórico, el comercio formal e informal se activa con la venta de elementos como camisetas, banderines, gorras y demás productos que utilizan los fanáticos para alentar a la Selección Colombia.

Prueba de eso es Nelson Mejía, quien se detuvo en la calle 72 para comprarle a un vendedor estacionario la réplica de la camisa de la Selección. 

“Estoy emocionado ante un rival tan importante. Este es el partido que tenemos que ganar, el marcador queda 2-1, ganando Colombia”, dijo.

Así como él, son varias las personas que se detienen en diferentes medios de transporte a comprar.

Alexis Herrera, uno de los vendedores, aseguró que la gente está llegando a la ciudad y están comprando.

“Esperamos que todo el fin de semana esté movido. Venimos de un empate con sabor a triunfo y eso a la gente la alienta a apoyar y comprar la camisa del equipo”, dijo.

Miguel Cera, quien también compraba implementos para apoyar al equipo, contó que ha visto el ambiente de la ciudad futbolera y que confía en que el marcador quede a favor de Colombia.

“Le estoy comprando la camina de la Selección a mi novia porque sin eso no se puede ver el partido”, señaló Cera.

 

El deporte dinamiza el comercio: Fenalco

La directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, Yilda Castro, indicó que los eventos deportivos dinamizan la economía. “Sectores como transporte, hoteles, restaurantes, entre otros se benefician con estos eventos, y también los almacenes de artículos deportivos”, dijo.

Castro aseguró que los centros comerciales también les reportaron un “mayor tráfico de clientes” en sus establecimientos, y que esto es el resultado del impacto de eventos deportivos como el de la Selección Colombia, que no solo atrae a locales sino a ciudadanos del resto del país, e incluso de otros países.

“Sin duda, en estos momentos promover estos eventos en Barranquilla, aportarán significativamente en la reactivación económica, y más si son eliminatorias del Mundial”, añadió.

Esta es una buena oportunidad para todos los hoteles: Cotelco

La ocupación hotelera en Barranquilla se encuentra en un 95 %. Así lo aseguró a EL HERALDO el presidente de Cotelco, Mario Muvdi, tras señalar que el partido de Colombia ante Brasil “es muy importante y más si empatamos ante Uruguay”.

Muvdi manifestó que la mayoría de personas que reservaron son colombianos. “Cerca del 90 % de los huéspedes son colombianos, hay uno que otro brasileño y también de otras nacionalidades que están en Colombia queriendo ver el partido”, dijo.

Indicó que para el partido contra Ecuador –el próximo jueves 14 de octubre– todavía no se ha visto mucho movimiento, pero están seguros de que van a superar el 85 % de ocupación.

“Esperamos que el resultado con Brasil sea bueno para que venga mucha gente y que –de paso– aprovechen el receso, las vacaciones que tienen los colegios para pasear”, dijo.

El empresario señaló que ser la Casa de la Selección ha sido una “gran oportunidad” para respirar un poco después de toda la situación “difícil” que han vivido por la covid-19, y que no solo ayuda a la economía de los hoteles, sino también a los restaurantes, bares, aerolíneas y turismo en general. 

“Este mes de octubre va a estar muy bien con los dos partidos, más el resto de eventos que se puedan desarrollar de aquí a fin de año. Este es un gran momento”, añadió Muvdi, quien recalcó que todos los hoteles, sin importar si es lujoso o no, se benefician.

Además, dijo que –incluso- el mismo día del partido han tenido reporte de personas reservando hotel debido a que son los que vienen por carretera o que deciden ver el partido a último momento.

“Barranquilla es una ciudad que tiene mucho que mostrar, entonces la gente va estar aquí, va a disfrutar y aprovechar para quedarse varios días”.

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