El Heraldo
De izquierda a derecha: Horacio Brieva, Héctor Carbonell y Orlando Jiménez. Tomada de Internet
Barranquilla

Robos en el sector comercio han mermado durante febrero en el Atlántico: Gremios

Dirigentes de Undeco y Fenalco aseguran que sus afiliados han reportado este mes muchos menos casos de hurtos en comparación a diciembre y enero. Director de Portransparencia cree que operatividad del Sistema Penal Acusatorio debe mejorar para combatir la inseguridad. 

A propósito de los tres hurtos masivos que se registraron durante el pasado fin de semana en el Atlántico, donde seis estudiantes de posgrado de la Uninorte, 10 clientes de una pastelería  del barrio Bellavista, así como unos bañistas que pasaban el día en las playas de Puerto Velero fueron las víctimas, EL HERALDO se comunicó con algunos dirigentes gremiales con el fin de conocer sus puntos de vista sobre el tema de seguridad en el departamento.

El presidente de Undeco Seccional Atlántico, Orlando Jiménez, manifestó que para el gremio el tema de inseguridad durante lo corrido del mes de febrero ha mermado “en un 50 %”, en comparación a enero y finales del 2016, donde –dijo– recibió por partes de los comerciantes varios reportes de robos.

“Nosotros terminamos el año 2016 con un atraco promedio de 1,8 diario a nuestros afiliados en el Atlántico y en enero tuvimos 43 atracos, es decir, que se mantuvo casi en el mismo promedio diario. Sin embargo, a partir de febrero, disminuyó bastante. Hemos registrado una reducción de atracos a nuestros afiliados de un 50 %”, aseguró el dirigente gremial.

Pese al panorama positivo que vive su agremiación, a Jiménez lo inquieta –teniendo en cuenta los recientes casos registrados– el hecho de pensar que la situación para ellos pueda agravarse nuevamente.

“Nos preocupa que en esta época se estén presentando nuevamente atracos que puedan dar al traste con lo que se viene presentando”, expresó.

Las medidas

Jiménez resaltó que no es suficiente que Undeco tenga un indicador bajo de los hurtos, ya que “lo que queremos, y es la idea, es que no hayan atracos” en ningún sector.  

Respecto a la medida que anunció el alcalde Alejandro Char el pasado 26 de enero, sobre la restricción del parrillero hombre en algunos sectores de la ciudad, el vocero gremial considera que “ha dado resultado” y que debería ser aplicada en otras zonas, con el propósito de “seguir haciendo el estudio y el análisis sobre los delitos que se cometen en moto”.

Igualmente, señaló que el Distrito debería implementar “un toque de queda”  para los menores de edad,  con el fin de que no estén a altas horas de la noche en la calle, si no están en compañía de sus padres.

“Los menores corren peligro y, en algunos casos, también son utilizados para cometer delitos por su inimputabilidad. Entonces, todo eso es lo que debemos salvaguardar y proteger”, apuntó.

Sistema Penal Acusatorio

El director de Portransparencia, Horacio Brieva, indicó que el año pasado hicieron un estudio sobre la operatividad del Sistema Penal Acusatorio en Barranquilla –el cual contiene un análisis sobre la criminalidad registrada entre 2010 y 2015– y concluyeron que el funcionamiento de este no es el ideal.

“(…) Incluye un análisis sobre cómo funcionan las cada una de las instituciones, tanto las intervinientes o directas como la Fiscalía, CTI, Procuraduría y Defensoría, como las no intervinientes como la Policía, Medicina Legal e Inpec”, detalló.

Además del estudio, Brieva manifestó que tuvo la oportunidad de realizar un foro con cada uno de los gestores del sistema que también sirvió para llegar a determinar que “si bien el auge del delito es alto, también hay una gran fragilidad en el Sistema Penal Acusatorio”.

“Padecemos ese problema crónico del Estado Colombiano y es que las instituciones se mueven como ruedas sueltas. Habría que buscar una mejor articulación y engranaje porque no se trata de que vas a reducir el delito a cero, pero, por lo menos, puedes tener una mayor capacidad operativa para enfrentarlo”, apuntó.

En el mismo orden de ideas, el dirigente gremial señaló que no es la Policía la única responsable de combatir el delito, ya que esta institución es solo uno de los componentes de dicho sistema.

“(…) Tiene que funcionar todo el sistema. Tiene que funcionar la Fiscalía, el CTI, la Procuraduría, el Bienestar familiar, la justicia cercana al ciudadano como las comisarías y las inspecciones, etc. Todo como una plata forma bien articulada para responder mejor al auge de la delincuencia que hemos tenido en los últimos meses”, recalcó.

“Está mejorando la seguridad”

Por su parte, el director de Fenalco, Héctor Carbonell, resaltó la “gran labor” que está haciendo el Distrito para combatir la ola de atracos en la ciudad, sobre todo en esta época de fiestas.

“Yo estuve reunido con el comandante de la Policía y con diferentes entes que manejan el tema de seguridad, y el esfuerzo se está haciendo. Inclusive, ahora para Carnaval viene un número importante de  policías de afuera”, señaló.

Al igual que Jiménez, Carbonell expresó que el número de reportes de atracos recibidos en su agremiación han disminuido en las últimas semanas en comparación al mes pasado, donde –afirmó– eran constantes los casos informados. Sin embargo, cree que se debe seguir trabajando duro en la seguridad para evitar que la situación vuelva a salirse de control.

“Hace unos 15 o 20 días, que fue una época fuerte de movimiento de delincuencia, nosotros recibíamos mucha información al respecto, pero ahora es importante decir que no estamos recibiendo reportes, y si están ocurriendo (atracos) no nos los están informando, pero la percepción es que está mejorando el tema de seguridad”, añadió.

“Este fin de semana pasaron cosas al respecto, pero creo que las autoridades tienen que seguir reforzando para evitar que durante Carnaval se vivan situaciones incomodas”, puntualizó el director de Fenalco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.