Barranquilla

Rey Felipe de España confirma que vendrá a Barranquilla en diciembre

Asistirá al Congreso Mundial del Derech. El evento se realizará los días 2 y 3 de diciembre, en la capital de Atlántico.

Colombia merece ser anfitriona del XXVII Congreso Mundial del Derecho. Con estas palabras el rey Felipe VI de España confirmó su visita a Barranquilla para participar en el evento que se realizará el 2 y 3 de diciembre próximo.

El rey Felipe VI se refirió al tema al intervenir este lunes en la presentación oficial internacional del evento, acto realizado de modo virtual, en el que también participó el presidente Iván Duque, desde la ciudad de Cartagena. 

“Hace dos años celebramos en Madrid el anterior Congreso Mundial. Estoy seguro de que el éxito alcanzado entonces se repetirá en la ciudad colombiana de Barranquilla, al que tengo el propósito de asistir”, afirmó.

Por su parte, el presidente Duque anunció que en el citado certamen, en Barranquilla, su Gobierno busca compartir la visión clara de Colombia en materia de reivindicación de los derechos, consagrados en la Constitución de 1991.

“Estos principios reivindicados y con una visión clara de Estado Social de Derecho es lo que nosotros queremos compartir este año como anfitriones del World Jurist Congress”, dijo.

Seguidamente, el mandatario, dirigiéndose al soberano español afirmó: “Los esperamos en Colombia y esperamos que con su presencia, majestad Felipe VI, podamos tener este debate a profundidad de cómo en el mundo de hoy el balance derechos y deberes es la piedra angular de una democracia que está muchas veces amenazada por las tergiversaciones, las noticias falsas y por quienes pretenden, a través de algoritmos amañados, también generar odio, división y fractura”.

Desde ya, el mundo de la justicia está a la expectativa por el próximo Congreso Mundial de Juristas que, por primera vez en la historia, tendrá como sede a una ciudad de Colombia. 
Así lo recalcaron importantes personalidades en la sesión de apertura que se desarrolla en Casa América, en Madrid (España), cuya instalación estuvo a cargo del presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades.

El líder de dicha organización manifestó su complacencia en tener a Barranquilla como la próxima sede del congreso, y expresó que “Colombia es una de las democracias más consolidadas de Sudamérica”. En la jornada, se espera que los más importantes juristas del mundo discutan sobre los riesgos del populismo para el imperio de la ley.

De igual manera, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez, extendió la bienvenida a su homólogo de Barranquilla, desde donde se abrirán importantes debates para encontrar “soluciones en medio de la pandemia, por lo cual debe fortalecerse el derecho para garantizar las libertades”. 

Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins se trata de un espaldarazo y una muy buena noticia para la ciudad porque le da la oportunidad de mostrarse ante el mundo y ser parte de una conversación muy importante. 

“Para nosotros es un placer estar aquí y saber que en diciembre estaremos en Barranquilla con estas personas hablando de la importancia del imperio de la ley para preservar la paz y la libertad”, dijo.

El mandatario distrital también destacó la importancia del World Law Congress, en la medida en que catapultará a Barranquilla y al Atlántico como destino para el turismo de eventos y negocios, uno de los componentes clave para seguir reactivando la economía y recuperar los empleos perdidos en la pandemia.

“Vamos a demostrarle al mundo lo que es Barranquilla, el calor humano y la magia del Caribe. Que somos una ciudad agradable para vivir, para visitar y para establecerse; pero además de eso, esperamos ser anfitriones de un evento que enmarque a Latinoamérica y a Colombia en la defensa de la democracia”, afirmó Pumarejo.

En la jornada de este lunes se rindió un homenaje a la jurista Ruth Bader Ginsburg y se destacó la presencia de su hija Jane Ginsburg, lo mismo que personalidades como el rey Felipe VI y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

La voz global del derecho

La Asociación Mundial de Juristas (WJA), presidida actualmente por el español Javier Cremades, es una organización no gubernamental con estatus consultivo ante las Naciones Unidas.

Presente en 85 países, se destaca como un foro abierto que viene celebrando relevantes congresos y conferencias desde su fundación, donde líderes internacionales, jueces, abogados, profesores y profesionales del derecho de más de 140 nacionalidades, trabajan y cooperan para reforzar y expandir el imperio de la ley y sus instituciones.

Basada en el concepto original acuñado por Winston Churchill de “contribuir firmemente desde la sociedad civil a fortalecer el Estado de Derecho” y en la premisa del presidente Eisenhower sobre que “si la civilización quiere sobrevivir tiene que elegir la fuerza del derecho”, la World Jurist Association (WJA) fue fundada en Estados Unidos en 1963, con la misión de “conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza”.

Varias personalidades de relevancia mundial han respaldado el programa de la World Jurist Association, tales como S.S. el Papa Juan Pablo II, J. F. Kennedy, Winston Chuchill, Rene Cassin, Felipe VI y R.B. Ginsburg.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.