Red distrital de salud, desbordada por “alto costo” de pacientes venezolanos

Directora de Mi Red Ips manifestó que hasta el momento nadie responde por esos gastos.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Barranquilla

Directora de Mi Red Ips manifestó que hasta el momento nadie responde por esos gastos.

La llegada masiva de ciudadanos venezolanos a Barranquilla está generando “más costos” a la red de salud pública del Distrito desde su entrada en operación en enero de 2018, así lo anunció Martha Rodríguez, directora de Mi Red Ips, operador del sistema.

“Tenemos una gran facturación y en estos momentos no sabemos quién va a pagar por esos servicios. Pero esperamos y confiamos en que el Gobierno nacional haga los giros pertinentes porque, así como está ayudando en la frontera con toda esta situación, nosotros esperamos que también mire hacia las Ips, pues estamos soportando todas estas atenciones”, manifestó Ramírez.

Según la funcionaria, la red diariamente atiende entre 50 y 70 pacientes con patologías crónicas, como cardiopatías, embarazos peligrosos que requieren Uci y enfermedades respiratorias, las cuales generan grandes gastos, que permanecen hospitalizados en los 38 pasos, 8 caminos y 2 hospitales de la red pública.

Mensualmente, la atención brindada a esas personas genera una facturación de entre 800 y 1.000 millones de pesos, lo que significa que en un año, Mi Red ha facturado alrededor de $14.000 millones en atención médica a la población venezolana que llega a la ciudad.

Las patologías de alto costo originan mayores gastos en la atención médica, debido a que deben mantener hospitalizados a pacientes que no pueden irse a donde viven porque no tienen quien les preste atención o no tienen donde quedarse, como es el caso de una menor de edad que hace dos meses es atendida en el Hospital de La Manga, que “no se puede desconectar del oxígeno, no puede irse para su casa y no hay quien le preste este servicio en el lugar donde vive”.

La población venezolana que más solicita consultas médicas son, en su mayoría, mujeres en estado de gestación, niños y personas con patologías de alto costo.

Así mismo, la funcionaria declaró que el sistema de salud pública no estaba preparado para enfrentarse a la crisis humanitaria que vive el vecino país, pero “estamos aportando recursos que no tenemos quien nos resuelva todas esas deudas que tenemos por la atención a la población venezolana”.

Carnetización

Debido a que la población que atiende la red distrital de salud es “fluctuante”, es decir que no siempre es la misma, son pacientes irregulares, y no llevan un control riguroso porque “hace mucho tiempo el censo donde se inscribían no está abierto, entonces tenemos dificultad con esa población”, aseguró la directora de Mi Red Ips.

Pese a ello, la funcionaria también recalcó que han venido adelantando la carnetización de los niños de padres venezolanos que nacen en Barranquilla, a quienes se les garantiza la atención y el aseguramiento porque, al igual que todo niño nacido en territorio colombiano, tienen derecho a la salud.

Pero hay otros niños que no se pueden carnetizar porque están solos con la mamá, y sin el papá no hay cómo registrarlos. “Hay muchas dificultades de orden social que tenemos que asumir y que nos ponen en un riesgo financiero porque no sabemos quién nos va a pagar esas atenciones”, puntualizó Ramírez.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web