El Heraldo
Así se ve la carrera 41, entre calles 30 y 31, por la obras de peatonalización que comenzaron en julio de 2016. Jesús Rico
Barranquilla

Quejas de comerciantes por retraso de 6 meses en peatonalización del Centro

Alcaldía adelanta proceso para establecer causas del incumplimiento, según informe de interventoría. Nuevo inversionista con músculo financiero.

El cambio de redes de los servicios públicos, de manera especial de acueducto y alcantarillado sanitario, se  ha convertido según Ana María Aljure, secretaria General del Distrito, en el “caballo de batalla” de las obras de peatonalización del Centro de la ciudad.

Las obras que empezaron en julio de 2016, con un plazo de ejecución de seis meses, no fueron entregadas en la fecha prevista (enero de 2017) por una serie de inconvenientes, lo que en reiteradas ocasiones ha causado el malestar de comerciantes formales y vendedores estacionarios.

Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes del Centro, Asocentro, manifestó que son muchos los retrasos que han sufrido las obras y van dos prórrogas que no se han cumplido.

Según Pardo, una fecha límite era febrero, llegó marzo y el contratista pidió otra prórroga hasta el 31 de julio, y hace 15 días los comerciantes desesperados porque no veían trabajos se reunieron con funcionarios del Distrito.

“Las obras se paralizaron porque el contratista no tenía músculo financiero y buscó un nuevo socio capitalista con el cual esperamos que se reactiven las obras”, expresó Pardo.

Informe

Según Aljure, la firma interventora de la obra a cargo del Consorcio Centro Histórico, representada por José Plata, presentó un informe a la secretaría General de la Alcaldía con el fin de evidenciar las circunstancias del incumplimiento del contrato, no obstante lo anterior, aseguró que la administración viene adoptando medidas para que el proyecto salga adelante. 

“Hemos tenido conocimiento por parte del contratista que al proyecto acaba de ingresar un socio inversionista, con músculo financiero, con el que han hecho unos acuerdos privados especiales para tener una mayor tecnología, más personal y maquinarias, lo que contribuye a la ejecución de la obra en el menor tiempo posible”.

El proyecto lleva dos prórrogas. La funcionaria enfatizó que contratista que no cumpla será sancionado y en razón a ello han tomado las medidas jurídicas correspondientes por parte de las secretarías General y de Infraestructura.

La firma encargada del proyecto es el Consorcio Centro Histórico 2016, conformado por MCI Ingenieros Contratistas Ltda. y Sánchez Construcciones Ltda., cuyo representante legal es Gilberto Amado Bernal. 

La peatonalización del Centro es un proyecto de la Alcaldía Distrital que pretende recuperar, inicialmente, seis tramos viales (Ver gráfico) con el fin de que exista una oferta gastronómica, cultural y turística, con miras a convertir el Centro en una zona residencial.

Los inconvenientes

Según Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público, son varios los inconvenientes que se han registrado: el invierno, un ‘pare’ en la época decembrina para permitirle a los comerciantes vender sus productos sin ningún tipo de problemas y este año las dificultades han sido por cuenta del contratista, que no ha rendido con respecto a los tiempos y compromisos de la obra.

Por su parte, Aljure insistió en que no hay que desconocer ese “caballo de batalla” como son las redes de servicios públicos, de manera especial de alcantarillado, que tienen más de 100 años y es la empresa Triple A la encargada de hacer esos traslados. “Nosotros hemos conocido por parte del contratista que cuenta con un socio inversionista que ha traído tecnología y personal para reforzar el proyecto y que el mismo se lleve a cabo en el menor tiempo posible”, dijo. Una vez tengan definido el nuevo cronograma lo darán a conocer.

Cáceres y Aljure coinciden en que han tomado las medidas necesarias para que la obra se cumpla y para ello se redoblará el personal.

El contrato denominado ‘Rehabilitación Vial y Mejoramiento Urbano de las Vías del Centro Histórico de Barranquilla Fase I’ contempla la intervención –además de la carrera 41– de la calle 31 (entre carreras 41 y 42), calle 33 (entre carreras 40 y 42 y 43), carrera 41B (entre calles 30 y 31) y carrera 42 (entre calles 30 y 32).

Vendedores piden cambiar medidas de mobiliario

Joaquín Cervantes, representante de Asovendedores, manifestó que las medidas de los mobiliarios que plantea el Distrito no reúnen las condiciones para ciertas actividades. Ante esa situación, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, anunció que hoy harán una visita al sitio donde los elaboran, en compañía de los vendedores. La visita está programada para las tres de la tarde. Cervantes considera que el diseño tenía que ser analizado y concertado en la mesa, pero ellos no fueron invitados a opinar sobre el prediseño y el diseño.

“Nosotros apoyamos la peatonalización, pero deben tener en cuenta que las medidas para venta de ropas no son iguales a las de una venta de zapatos o loterías por ejemplo. Los procesos se han hecho al revés, nos han debido consultar todo esto a nosotros y después sí mostrarlos, pero no sabemos qué materiales están usando”. El líder de los vendedores dice que si antes les hubieran consultado las medidas ellos las hubieran establecido de acuerdo a la actividad que desarrollan.

En las calles a peatonalizar serán reubicados 424 vendedores que hacen parte del censo que se hizo en 2005.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.