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El titulo es:Prórroga a contrato del Pumarejo no generará sobrecostos: Invías

Prórroga a contrato del Pumarejo no generará sobrecostos: Invías

Contraloría informó que también hará control y vigilancia a ejecución de la obra. Sanciones a SES por atrasos no se reversarán, afirma el director del Invías.

Mery Granados
Mery Granados
Con autocimbra trabajan en la construcción del tablero principal del nuevo puente Pumarejo. Mery Granados

Contraloría informó que también hará control y vigilancia a ejecución de la obra. Sanciones a SES por atrasos no se reversarán, afirma el director del Invías.

La prórroga de 12 meses del contrato para la construcción del nuevo Puente Pumarejo, a cargo del Consorcio SES, no generará sobrecostos y tampoco reversará los procesos sancionatorios a los que se ha hecho acreedora la firma.

Así lo hizo saber el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García Montes, durante el acto de entrega de la doble calzada Ciénaga-Santa Marta, llevado a cabo en el kilómetro 64 de la carretera.

El funcionario reconoció que la concertación de la extensión del contrato fue objeto de discusiones y aseveró que el punto del sobrecosto fue específico.

Indicó que aquí se le dejó completamente claro al contratista que “el atraso de 12 meses –tiempo otorgado para construir el 40 por ciento que resta de la obra– es debido a factores que son de su incumbencia”. “Esto significa que son asuntos de su responsabilidad”, precisó.

García comentó que toda actividad que el contratista vaya efectuando desde este mes hasta mayo del año entrante le será reconocido con los ajustes que correspondieron al momento en que debió haber sido construido ese tramo, de acuerdo con la programación inicial.

“Es decir, que si el contratista va a ejecutar en julio de este año una obra que debió haber hecho en agosto del 2017 el pago de ese tramo se le reconocerá con los ajustes de esa época, o sea de agosto del año pasado”, explicó.

Las sanciones

Carlos García Montes manifestó que un tema que “casi no permite hacer la prórroga” fue el referente a los procesos sancionatorios a que se ha hecho acreedora la firma ejecutora de la obra debido a los atrasos en el cronograma de trabajo.

Reveló que el contratista pretendía que se les borraran los procesos que se adelantan en la oficina jurídica de Invías y que tienen que ver con los incumplimientos en las fechas de ejecución de noviembre del 2017 a la fecha. “Les dijimos que eso no se podía permitir”, enfatizó.

Recordó que hay una sanción en firme de $610 millones correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre y dos procesos más que avanzan y que son de noviembre en adelante.

El director de Invías manifestó que lo que se logró concertar con SES fueron los hitos que se deben desarrollar mes a mes con el propósito de hacerle un seguimiento muy detallado, de tal manera que se logre la ejecución de la obra en el tiempo establecido de la prórroga.

Operarios trabajan en los pilotes del puente, del lado del departamento del Magdalena.
Operarios trabajan en los pilotes del puente, del lado del departamento del Magdalena. Mery Granados

Hizo saber el funcionario que la Contraloría General de la República les informó que va a hacer el proceso de control y vigilancia a la construcción del nuevo Puente Pumarejo en lo que resta de la obra. El martes, a través de un comunicado, el Invías anunció que la Procuraduría también manifestó que hará control y vigilancia de las obras.

Ante la pregunta en el sentido de que sí se generarán costos adicionales, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Norte, Carlos Rosado, explicó que por el momento no se ha establecido, al tiempo que recordó que el contratista todavía tiene pendiente por ejecutar cerca de 250 mil millones de pesos y sería “muy prematuro” pensar en una adición de recursos si todavía está pendiente por ejecutar el 40% del presupuesto.

Rosado explicó que en la medida que vaya avanzando la obra y se vayan cumpliendo los hitos de construcción (las 8 metas fijadas de mayo a diciembre de 2018) se podrá ver con mayor detenimiento, pero por el momento es “prematuro” pensar en costos adicionales.

De buen recibo

La presidenta de la Asamblea del Atlántico, Lilia Manga, al referirse a los acuerdos entre la firma concesionaria y el Invías, dijo que la noticia es de muy buen recibo, puesto que superadas esas diferencias se establecieron metas de obras.

“Para el Atlántico y toda la Región Caribe es de buen recibo, por tratarse de una obra de gran impacto para la navegabilidad del río Magdalena y punto de desarrollo de nuestra economía, sin dejar de lado la importancia de la conectividad a otros departamentos”, dijo Manga, al considerar que esta es una obra “inmarcesible” para la Región Caribe y el país.

El consorcio SES está conformado por Sacyr Colombia S. A. S., Sacyr Chile sucursal Colombia y Cavosa sucursal Colombia.

En la construcción del nuevo Pumarejo, el Gobierno Nacional realiza una inversión cercana a los $615 mil millones.

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