El Heraldo
El incremento de las lluvias se presentará durante los próximos días en la Región Caribe. John Robledo
Barranquilla

Onda tropical podría convertirse en ciclón

El Ideam asegura que el fenómeno, que está causando fuertes lluvias en la región Caribe, tiene 70% de probabilidades de aumentar su categoría en los próximos días.

En las últimas horas aumentó a un 70 % la probabilidad de que la onda tropical que avanza por el mar Caribe y que actualmente se mantiene sobre Venezuela, en el oriente de la península de La Guajira, se convierta en un ciclón. Así lo indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Mientras la onda siga avanzando se van a generar lluvias en todo el territorio colombiano, principalmente en la región Caribe. Las precipitaciones se extenderán durante toda la semana.

El jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Daniel Useche, explicó que la onda tropical se desplaza hacia Centroamérica “muy lentamente” y que a medida que vaya desplazándose hacia el occidente va a favorecer el desarrollo de las lluvias en el país.

“El departamento del Atlántico no va a ser la excepción; se prevé que tengamos condiciones de cielo mayormente cubiertos durante los próximos días de esta semana, con alta probabilidad de lluvias especialmente en horas de la tarde, acompañadas inclusive de actividad eléctrica en varios sectores”, expresó Useche.

Aseguró que se espera que la onda tropical –a medida que vaya avanzando hacia el occidente– se fortalezca y posiblemente en inmediaciones del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tienda a formarse una zona de baja presión en los próximos cinco días, es decir, un ciclón.

“No esperamos que se consolide un ciclón tropical en el área colombiana, pero de todas maneras vamos a estar monitoreando muy de cerca la evolución de este sistema desde la oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam”.

Recomendaciones

El jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas recordó que dentro de las recomendaciones para evitar emergencias se encuentra el estar atentos a los comunicados que emita el Instituto durante los próximos días al respecto.

Además, recomendó identificar las zonas de mayor peligro, ya que la posibilidad de crecientes súbitas, arroyos, deslizamientos van a estar de primera mano en varias zonas de la Región. Además, conminó a evitar arrojar basuras y escombros a las calles, arroyos y quebradas.

“Hay que acatar las instrucciones de las autoridades locales y municipales de emergencia y Gestión del Riesgo y Desastres. A los navegantes y usuarios de pequeñas embarcaciones estar muy atentos a las recomendaciones de la capitanía de puerto”, agregó Useche.

John Robledo

Reporte de la Dimar

Por su parte, la Dirección General Marítima –a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe– dio a conocer las condiciones océano atmosféricas actuales, entre las cuales se evidenció la reactivación gradual de las precipitaciones producto de la interacción de la zona de convergencia intertropical y el paso de la onda tropical.

El teniente Saúl Vallejo, jefe del Servicio Meteorológico Marino Nacional de Dimar, anunció que  se evidencia el fortalecimiento de los vientos alisios producto de la interacción de un sistema de altas presiones ubicada al norte del océano Atlántico con el sistema de baja presión con vientos entre los 8 kilómetros por hora y una altura de oleaje de 2 a 2.5 metros, afectando principalmente a Barranquilla, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Cartagena y San Andrés y Providencia.

Árbol caído en la carrera 50 con calle 74 a causa de los fuertes vientos. Johnny Olivares

“Sin embargo se espera que estas condiciones de viento y oleaje disminuyan progresivamente durante las próximas 24 horas, por lo anteriores sistemas, el Servicio Meteorológico Marino nacional recomienda extremar las medidas de seguridad para el desarrollo de las actividades marítimas”.

Precisamente en Puerto Colombia han adoptado las recomendaciones emitidas por la Dimar para las playas, por lo que mantienen la alerta a los bañistas que lleguen hasta estas y deseen ingresar al mar. La Alcaldía diariamente realiza el monitoreo y define en qué condiciones se encuentra el mar para así permitir o impedir el ingreso de personas y así mismo el control de las embarcaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.