El Heraldo
Embarcación navegando por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Archivo EL HERALDO.
Barranquilla

Portuarios y ministro de Hacienda revisarán plan para draga permanente

Representantes del gremio se reunirían este viernes con el ministro Alberto Carrasquilla para conocer en qué va el proyecto para que la ciudad cuente con una draga permanente por 18 meses.

Esta semana se llevaría a cabo en Bogotá el encuentro entre los portuarios de Barranquilla y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Así lo dio a conocer el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, al término del encuentro que sostuvo ayer con la junta directiva de la Cámara de Comercio.

El encuentro, solicitado por el gremio portuario, tiene como fin explicar los problemas que genera mantener el canal de acceso con constantes restricciones y conocer en qué va el proyecto para que la ciudad cuente con una draga de manera permanente durante los próximos 18 meses.

Jurado señaló que el contrato, con el que se dragará el canal navegable por niveles de servicio y no por metro cúbico de sedimento removido, tendrá un valor aproximado de $41 mil millones. Precisó que los estudios y diseños ya están listos y existen dos alternativas para su administración, una propuesta de la Financiera de Desarrollo Nacional y otra por parte de la Financiera de Desarrollo Territorial. “Somos muy conscientes que esto que hicimos se hizo sobre la confianza de los privados. No hay más tiempo y hay que darle tranquilidad a la ciudad, pero lo correcto es que no haya más falta de planeación, más urgencias y más calamidad”, manifestó Jurado.

Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, confirmó que esta semana se daría el espacio para asistir al Ministerio de Hacienda.  Indicó que esperan que el próximo jueves se materialice el Confis para los recursos  de este año. “Vamos a empezar a presionar para los recursos del 2020, el Confis debe apropiar por lo menos el 50% de los $41 mil millones para el contrato de un año y medio”, sostuvo el dirigente portuario.

Entretanto, el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, José Fernando Curvelo, aseguró que “ha sido fundamental” el trabajo en equipo de la Alcaldía, los portuarios, Ministerio de Transporte y demás gremios.

Destacó el actual calado autorizado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que mejoró tras los trabajos de dragado que culminó la semana pasada.

Cormagdalena socializó avances de la APP

Dentro del proceso de socialización con todos los actores y sectores interesados en la nueva APP del Río Magdalena, liderado desde el Ministerio de Transporte, el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, presentó ayer ante la Cámara de Comercio de Barranquilla los avances de la APP del río Magdalena.

“La APP avanza muy bien y estamos muy orgullosos de que precisamente se esté estructurando técnicamente en la ciudad de Barranquilla, con el auspicio de la Universidad del Norte. Hoy presentamos a todos los gremios los avances técnicos, para que tengan claridad sobre el alcance del proyecto y lo más importante, para escuchar a los sectores productivos, industriales, portuarios y que tengan la posibilidad de opinar y participar en este gran proyecto de vital importancia para la ciudad y todo el país”, manifestó.

En cuanto al avance técnico del proyecto, en el marco del Convenio suscrito entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, el Director Jurado Durán señaló que la Universidad debe entregar en el mes de junio el proyecto completamente estructurado para proceder al proceso de apertura de licitación en julio del presente año, y en un plazo de 5 – 6 meses lograr su adjudicación para 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.