Portuarios piden investigar contrato para estudios del Río

El análisis para el mejoramiento en la infraestructura y navegación  del canal acceso debió haber terminado en diciembre de 2017.

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Un barco navega por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Archivo
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Por: Jesus Blanquicet @Jesub

El análisis para el mejoramiento en la infraestructura y navegación  del canal acceso debió haber terminado en diciembre de 2017.

Que los diferentes entes de control investiguen lo que ocurrió con la adjudicación y posterior incumplimiento de la entrega de los  estudios y diseños del mejoramiento en la infraestructura y navegación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, solicitó el sector portuario luego de que EL HERALDO revelara en la edición del domingo un informe sobre una serie de inconsistencias entorno a la consultoría contratada por el Invías.

Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, señaló que aunque desconoce cómo fue el proceso de la adjudicación del contrato para el estudio, se debía dar una subsanación de la experiencia técnica de la empresa contratada, suministrando otros contratos que validaran la trayectoria y la experiencia en el área.

“Se debió ser más estricto con la solicitud de información al consorcio, creo que faltó rigurosidad. Echar para atrás es tarea de los entes de control, revisar e indagar qué pasó con ese tema, pero necesitamos conocer las recomendaciones finales del estudio. El estudio de la Anla no tiene que ver con la entrega de los estudio. Invías puede exigirle al contratista que nos dé los resultados para entender las sugerencias y las recomendaciones”, apuntó Ariza.

El dirigente portuario manifestó que ya son dos años de retrasos de los estudios. “La ciudad requiere esos resultados, para continuar con un proyecto que beneficiará la productividad de Barranquilla. Que separen el tema de la licencia ambiental de los resultados del estudio, que es lo que necesitamos para continuar”, dijo.

Una subestimación

El presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Puche, manifestó desconocer los pormenores de la adjudicación del contrato para los estudios, pero dejó claro que el Invías “subestimó” la complejidad del análisis.

“El consorcio inicialmente se comprometió a entregar los resultados en 6 meses, lo cual no era posible. Ese estudió es fundamental para la estructuración de App del Río. Tenemos derecho a saber que pasó y por ende se debe abrir una investigación”.

Para el congresista y conocedor de los temas portuarios, Cesar Lorduy, resulta “absurdo”, que los hoy contratistas a cargo de dicho estudio se hayan ganado el concurso gracias a que en la definición contenida en el glosario de los pliegos que sirvieron de base para el concurso, “no hay ninguna particularidad sobre el tipo de navegación” a pesar de que Invías, de manera previa, les había expresado que los contratos allegados para acreditar experiencia, no evidenciaban “que la fuente hídrica a la cual se le realizaron los estudios corresponda a un canal navegable”.

“Todo indica, que las razones que alegó el consorcio para ganar son las mismas por las que no podrán cumplir con los estudios.  El baile del indio contra la zona portuaria de la ciudad no termina”, aseguró el congresista.

El 7 de julio de 2017, el Invías, después de celebrar una licitación (CMA-PRE-DO-SMF-014-2017), contrató los “Estudios y diseños de mejoramiento en la infraestructura y navegación  del Canal Acceso Puerto de Barranquilla hasta el sector de Pimsa”, que debieron haber terminado el 31 de diciembre de 2017.

El contrato fue adjudicado en julio de 2017 al Consorcio Estudio Canal de Barranquilla, integrado por Inypsa Colombia S.A.S., con una participación del 60%; Weg Ingeniería S.A.S., con el 20%; Ingeproyect Ltda., con un 10% y Ciar Quelet S.A.S. también con 10%.

Sin embargo, dos años después de su adjudicación, el estudio ha dejado dudas que han llevado a que la consultoría, que inicialmente estaba pactada en $4.250 millones, ya lleve 5 prórrogas y dos adiciones presupuestales que suman $1.850 millones.

Expertos, en su momento, criticaron al consorcio adjudicatario por “falta de experiencia”, mientras que el Invías también lo cuestionó en la evaluación, pero acabó aceptando la propuesta y adjudicándole el estudio.

Draga varada

La draga Francis Beaufortti, encargada de hacer las tareas de relimpia en el canal de acceso, se encuentra varada en Puerto Velero. Un daño en el doble casco cuando realizaba las tareas de dragado obligó a suspender las tareas, a la espera de la reparación del daño.

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