Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Barranquilla

Portuarios, en alerta por rendimiento del dragado permanente

El director de Asoportuaria asegura que no se ha logrado un calado de 10,20 metros, como contempla el contrato.

Ante la crisis presentada este fin de semana por la reducción del calado operacional en el Puerto de Barranquilla, representantes del sector portuario hicieron un llamado para que se realice una revisión al contrato de dragado permanente que se encuentra vigente actualmente.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, explicó que desde hace una semana alertaron a Findeter y al contratista sobre el rendimiento de la draga, puesto que no le permitía atender –de manera adecuada– el canal navegable. 

“Es difícil entender que teniendo una draga en la ciudad, estamos ante la reducción del calado teniendo condiciones meteomarinas favorables”, expuso Ariza en diálogo con EL HERALDO.

El director de Asoportuaria también indicó que durante los meses de ejecución no se ha cumplido el objeto contractual, que corresponde a un calado de 10,20 metros. 

Hemos pedido que se revise el tema porque no podemos conservarnos con un calado de 9,80 metros. Además, solicitamos que se revisen los rendimientos porque la draga debería tener la capacidad de trabajar de manera más rápida”, agregó.

Asimismo, Lucas Ariza sostuvo que se está presentando una “situación compleja” debido a que buques habían programado sus rutas con el calado de 9,8 metros, aún cuando no es el ideal.

“Eso implica posibles desvíos o esperar que las condiciones mejoren. Sin duda eso se traduce en pérdida de credibilidad para los puertos, que también produce pérdidas para la cadena logística, industrial y comercial de la ciudad”, agregó.

Actualmente, un buque se encuentra a espera que las condiciones mejoren para ingresar al Puerto de Barranquilla.

Por su parte, René Puche Restrepo, presidente del Puerto de Barranquilla, expuso que las condiciones del canal de acceso no son idóneas e hizo un llamado a las autoridades competentes para que “no bajen la guardia con este tema”.

Fue enfático al conminar al Gobierno nacional para que se haga cumplir con lo pactado en el contrato y así “tengamos un plan de dragado preventivo y seamos menos reactivos”.

Si trabajamos en equipo es posible que finalicemos este año tan duro para todos con resultados positivos, no solo para el puerto sino para la economía de la ciudad”, agregó Puche.

Los trabajos.

La draga china Hang Jun 5001 sigue trabajando en la remoción de los sedimentos acumulados en el sector de Bocas de Ceniza para restablecer el calado de 9,8 metros.

“Los portuarios, autoridades locales y la ciudad de Barranquilla deben tener la absoluta certeza que cualquier problema que se presente tendrá de manera inmediata una pronta atención”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Por su parte, Findeter –que brinda asistencia técnica– indicó que el proceso de sedimentación se ha aceleró durante la última semana en el sector de Bocas de Ceniza por causas naturales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • calado del canal de acceso
  • Canal de Acceso
  • Canal de acceso al Puerto
  • cormagdalena
  • Dragado
  • Dragado del río Magdalena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web