El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

‘Policía del vecindario’, nueva estrategia para acercarse a la comunidad

La nueva estrategia opera en Barranquilla con 46 cuadrantes.

La Policía Metropolitana de Barranquilla emprendió un nuevo camino para acercarse a la gente, recuperar la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad y servir de apoyo en la resolución de conflictos por convivencia.

Es una tarea que empezaron a desarrollar 138 uniformados, a través de la estrategia denominada Policía del Vecindario, en 46 cuadrantes de las cinco localidades de la capital del Atlántico.

Siape, Villa Carolina, Boston, Buenavista, El Boliche, Barranquillita, Nueva Colombia, Me Quejo, Las Mercedes, Las Nieves, Simón Bolívar, La Chinita, Las Américas, Santo Domingo, El Poblado y El Carmen son algunos de los barrios donde estará presente la Policía del Vecindario.

Durante el evento de lanzamiento de esta estrategia, que se realizó la mañana del viernes en el parque Los Andes, ubicado en la localidad Suroccidente, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que la nueva táctica toma algunos elementos que fueron utilizados hace muchos años por la Policía para estar más cerca de la gente, de la comunidad.

Leer también: Empleos y formación, la oferta de ‘Quilla joven’

El propósito, según el mandatario, es humanizar a una institución que día a día trabaja por la gente y que necesita conocer los problemas del barrio de primera mano, para que esa información le permita intervenir para que los vecinos resuelvan sus conflictos de convivencia o elaborar la llamada “noticia (reporte) criminal” y, posteriormente, la apertura de la investigación por un hecho delictivo.

“(La Policía) necesita conocer los problemas del barrio de primera mano, conocer a las familias que viven ahí, poco a poco establecer una relación humana para ser la primera fuente de información, para ayudar a dirimir conflictos y para darle una respuesta más inmediata en puntos donde estratégicamente debemos llegar mejor”, detalló el mandatario distrital.

También hará seguimiento permanente a los casos o denuncias que expongan los vecinos de las cinco localidades. Los uniformados desplegarán acciones como una planeación estratégica, planes de trabajo conjunto con la comunidad para fortalecer el tejido social y la promoción de la participación cívica en la ciudad que garanticen resultados positivos para la seguridad.

Luis Rodríguez Lezama

Más seguridad

En ese sentido, el mandatario distrital explicó que la Policía del Vecindario busca ser esa primera cara.

“Serán policías que estarán caminando o en bicicleta, que serán de fácil acceso, de fácil conocimiento y tendrán bajo su responsabilidad un número de habitantes y una zona donde podrán ir conociendo y entablando relaciones humanas para que sean una mejor línea de respuesta y ofrezcan lo que queremos los colombianos y específicamente los barranquilleros: más seguridad”.

El alcalde afirmó que con esta estrategia se da un paso muy importante en la labor de garantizar la tranquilidad y la convivencia entre los vecinos, en los barrios de las diferentes localidades.

“La paz, la tranquilidad y la convivencia no se recuperan con discursos, sino con estrategias como estas”, agregó el mandatario.

Ante los asistentes al acto de lanzamiento, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), coronel Carlos Julio Cabrera Suárez, aseguró que la estrategia nació para garantizar plenamente las condiciones de convivencia y tranquilidad ciudadana.

Luis Rodríguez Lezama

“Van a estar circulando a pie y en bicicleta, y será una cercanía institucional de ese policía de barrio con la comunidad, y vamos a estar enfocados en diferentes sitios donde tenemos complicaciones de convivencia y seguridad. El policía se va a convertir en ese puente en donde se va a generar una mediación policial”.

También podrá tener el apoyo de los policías cívicos y la red de apoyo cívica para cumplir las tareas asignadas dentro de la estrategia.

Entre tanto, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, dijo que la nueva táctica se suma a las estrategias que vienen implementando desde noviembre pasado: drónica, el escuadrón antihurtos y la Recar (Grupo de Reacción Inmediata), para garantizar la seguridad en la ciudad.

Finalmente, el funcionario recordó que el Distrito y la Policía vienen fortaleciendo los frentes de seguridad, los cuadrantes y las redes de apoyo.

Cortesía
Controles durante el puente festivo

La Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana anunciaron controles para este puente festivo por el día de ‘San Pedro y San Pablo’.

A través de la seccional de Tránsito y Transporte, se dispuso toda la capacidad operativa para los puntos de control ubicados en diferentes vías de la ciudad, especialmente los corredores de ingreso y salida. El propósito de estos operativos es garantizar una mejor movilidad durante el plan éxodo.

Durante este fin de semana se prevé que se movilicen alrededor de 90 mil vehículos.

La Policía recomendó que antes de viajar debe verificar el estado técnico mecánico de su automotor. “Evite comportamientos inadecuados como conducir en estado de embriaguez, exceder los límites de velocidad permitida y realizar maniobras peligrosas que constituyan un riesgo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.