Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
La Fuerza Aérea Colombiana realizando monitoreo en el Vía Parque.
Mery Granados y John Robledo
Barranquilla

Piden acciones efectivas para evitar incendios en Salamanca

Congresistas del Atlántico solicitan que los trabajos de prevención se fortalezcan en la zona.

Luego del reciente incendio registrado en el Vía Parque Isla de Salamanca, los congresistas del Atlántico hicieron un llamado a las autoridades ambientales y al Puesto de Mando Unificado (PMU) que se agilicen los trabajos de prevención de quemas en el parque natural.

La petición fue hecha teniendo en cuenta que el fuego –que se propagó por 12 hectáreas y afectó gran parte de la vegetación– al parecer fue provocado por manos desconocidas.

Dicha emergencia se controló a tiempo por parte de los Bomberos de Sitionuevo, entidad que aseguró que el próximo 25 de febrero se desarrollará una serie de reuniones con las autoridades locales para socializar una resolución que prohíba las quemas.

Ante este panorama, el senador Efraín Cepeda hizo un llamado para “tomar cartas en el asunto” de forma inmediata. 

“No podemos esperar a que las conflagraciones se den para intervenir, el trabajo debe hacerse de manera previa y efectiva. Se debe avanzar en labores de limpieza y destaponamiento de caños que permitan el fluido de aguas para humedecer el parque, esto mitigaría incendios”, sostuvo.

Asimismo, pidió a la Fiscalía General de la Nación que sancione a los responsables, pues aseguró que la mano criminal por extracción ilegal de carbón no son los pequeños campesinos, sino una gran red de mayoristas que están comprando el carbón para el mercado local.  “Esto se debe combatir”, agregó. 

“El trabajo se debe hacer de manera eficaz”, Efraín Cepeda, senador del partido Conservador.
Incendio registrado el 20 de febrero en Salamanca.
“Necesitamos información del trabajo articulado”, Mauricio Gómez, senador del partido Liberal.

Entre tanto, el senador Mauricio Gómez sostuvo que se encuentra a la espera de una reunión con  el nuevo director nacional de Parques de Colombia, Orlando Molano, para conocer cuáles serán las medidas que tomará para persuadir a los campesinos, que viven allí de manera irregular, a no quemar enea en la jurisdicción del parque.

“Necesitamos que el director de Parques Naturales nos informe acerca del trabajo articulado que se está realizando con la Fiscalía General de la Nación para dar con los responsables que sacan carbón vegetal para venderlo en el comercio ilegal; este fue uno de los compromisos pactados después del debate de control político que le realice a dicha entidad y al Ministerio de Ambiente”, añadió.

Los dos congresistas coincidieron en que no permitirán que el Parque Natural se siga deteriorando lentamente por culpa de “manos inescrupulosas que perjudican el valioso ecosistema que influye en la calidad de vida de los barranquilleros”.

Mesa ambiental

En agosto del año pasado, con la idea de reforzar y perseguir las causas que inician los incendios en el Vía Parque se estableció una Mesa Ambiental en la que participaron los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, que actuó como vigilante junto con la Fiscalía General de la Nación y La Fuerza Aérea Colombiana para monitorear con drones la zona y así intervenir inmediatamente al detectar calor.

En la mesa se habló de ejecutar acciones contundentes para la reserva natural que incluyen avances en investigaciones criminales, judicializaciones, apoyo a los habitantes que viven por necesidad en la zona y mecanismos de monitoreo en tiempo real.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Isla Salamanca
  • Parque Isla Salamanca
  • quemas ilegales
  • Quemas en Isla Salamanca
  • Incendios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web